Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2371 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antonio Villavicencio
Nacimiento: Quito, 1775
Fallecimiento: Bogotá, 1816
Presidente: 17 agosto de 1815 a 15 noviembre de 1815
Profesión: Abogado

Se graduó como alférez de la marina real (1801) en España. De nuevo en su país, se unió a los revolucionarios independentistas. Fue gobernador de Tunja (1814), compartió el triunvirato de Bogotá con Rodríguez Torices y José M. Pey y fuegobernador de Honda (1816), donde fue derrotado y fusilado por los realistas, comisionado encargado de dialogar con los criollos en la NUEVA GRANADA 20 DE JULIO.

En 1815 fue gobernador de la Provincia de Tunja. Cuando el general Custodio García Rovira renunció a su cargo en el triunvirato, Villavicencio fue designado en su lugar y se integró al cuerpo colegiado de gobierno el 31 de julio, asumiendo lapresidencia del mismo el 17 de agosto siguiente. El 15 de octubre fue reconocido por las tropas como general comandante del ejército de reserva, disponiendo días después la ubicación de destacamentos en Monserrate, Guadalupe, Laches, Puente de Santa Catalina, de Aranda, Río del Arzobispo y demás parajes de entrada y de salida de la ciudad, para no dejar salir a nadie, con pena del que seaaprehendido sin pasaporte será castigado con la pena de ordenanza. El 14 de noviembre expidió el escudo nacional. Al día siguiente dispuso que todo oficial fuera pagado por la provincia de su jurisdicción y no la del gobierno nacional, mientras el Congreso aprobaba el fin del gobierno tripartito y el restablecimiento de un único presidente y un vicepresidente. Al final de la tarde eligieron a Camilo Torresy a Manuel Rodríguez Torices en esos destinos. De igual manera, fue creado un Consejo de Estado compuesto por uno de gobierno y otro general, responsabilidad que pasaron a asumir los salentes mandatarios Pey y Villavicencio, respectivamente.
El 15 de enero de 1816, Villavicencio fue relevado del comando de reserva por el general José María Mantilla para reemplazar a Custodio García Rovira.Derrotado, llegó el 15 de marzo a Santafé, de donde salió para Honda con nombramiento de gobernador, ciudad en la que fue capturado por tropas realistas y conducido a Santafé, a donde llegó el 29 de mayo y juzgado por el Consejo de Guerra tres días después, condenándosele a muerte. El 6 de junio fue sacado de la cárcel, de donde salió uniformado y al llegar al camino de San Victorino, lo degradaron ylo sentaron en un banquillo en el que fue fusilado por la espalda.

Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas nació en Popayán (Colombia), en 1768. Estudió en el Real Seminario de Popayán y en el Colegio Mayor Nuestra Señora del Rosario de Bogotá. Terminó sus estudios de Derceho, pero siempre se inclinó por el estudio de la matemática, la física y la astronomía. Al graduarse, regresó aPopayán para dedicarse al comercio, y sobre todo a las investigaciones científicas. También se apasionó por las Ciencias Naturales, especialmente la botánica.
A fines de 1801, conoció al científico alemán Alexander von Humboldt. Estuvo cerca de integrarse a su expedición por América del Sur, pero esto no se concretó. En 1805, ingresó a la Expedición Botánica que recorrió Quito realizando uninventario de miles de especies vegetales. Al año siguiente regresó a Bogotá para dirigir el recién construido Observatorio Astronómico. Sus investigaciones fueron publicadas en El Papel Periódico de la Ciudad de Santafé de Bogotá y el Correo Curioso. En 1808, fundó el Semanario del Nuevo Reino de Granada.
Al estallar la Guerra de Independencia en 1810, Caldas se adhirió a los patriotas, prestandoservicios en la ingeniería militar de los presidentes Antonio Nariño (1811) y Camilo Torres (1815). Pero las fuerzas del general español Pablo Morillo avanzaron incontenibles por Nueva Granada en 1816, y en la cruenta represión Francisco José de Caldas cayó prisionero. El Sabio fue fusilado en Bogotá, el 28 de octubre de 1816

José González Llorente, El Chapetón
Oscura, anodina, ambigua,...
tracking img