Proceso educativo

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
LA ESCUELA PRIMARIA UN MUNDO DIFERENTE DE LO QUE NOS DICEN NUESTROS LIBROS

La educación es, sin duda, una de las primeras y quizá la más importante referencia que se asocia con el concepto de escuela, y que es en esencia. La escuela nace y se desarrolla al amparo de las necesidades educativas.

La escuela primaria rural federal “Cuauhtémoc” con clave 27DPR0358A ubicada en la zona 108 ysector 20 de la Ranchería Carlos Greene 3era. Secc. Del municipio de Comalcalco, Tabasco. Es de organización incompleta y de ámbito rural, cuyas características vienen marcadas notablemente por el medio: economía centrada fundamentalmente en el sector primario, lejanía de los núcleos industriales y comerciales, es el único centro escolar de educación básica de la comunidad, la escuela cuenta con cincogrados de los cuales 5° y 6° comparten aula con los niños de 4° grado debido a la escasez de estudiantes.

La economía de la comunidad se basa sobre todo en la agricultura, de la cual cosechan: caña, frijol, maíz, arroz, tomate, pepino, naranjas, toronjas y otros alimentos que sirven de sustento para las familias de la comunidad pues los líderes de estas no tiene otra fuente de trabajo externaal campo.

La mentalidad que los padres de familia tienen acerca de lo que van a ser sus hijos en el futuro, no llega más allá de un oficio como el de ser estilista y policía como los más sofisticados.

Bruce D. Henderson (1989) escribió: “la evolución determina quien sobrevive y quien se queda fuera tanto en la selva como en los negocios”.

La escuela primaria “Cuauhtémoc” llevaaproximadamente diecisiete años de existencia de los cuales ha pasado a ser liderada por los profesores: Jorge Márquez Bautista, Miguel Ángel Colorado y Deyci Del Carmen Córdova Torres y una infinidad de profesores responsables de las aulas de clases.

Actualmente quien liderea la organización de la institución como Directora comisionada y maestra del grupo de 1° grado es la profesora Deyci Del CarmenCórdova Torres. El grupo de 2° la maestra Anika Nashelly Basurto Ramos, el grupo de 3° grado la maestra Daniela Cadenas Estrada, el grupo de 5° y 4° grado la maestra Brenda Mercedes Palomo Cuevas y el grupo de 6° y 4° grado el profesor Miguel Hernández Ramos.

Como una escuela modelo, la estructura de la primaria da vergüenza y padece del mismo mal que muchas de las escuelas primarias públicastabasqueñas, pues la indiferencia, el miedo al cambio, la falta de tiempo y el desinterés de los maestros y padres de familia a invadido el sistema. A pesar de que existen varias instituciones de gobierno y la misma Secretaria de Educación Pública con varios programas de ayuda para la mejora y bienestar de la escuela no se llevan a cabo porque necesitan de tiempo extra, además de un esfuerzo queimplica trabajo, al cual no están dispuesto a someterse ninguno de los que integran la comunidad educativa.
Sin embargo, el rol que se desempeña en la escuela primaria “Cuauhtemoc” consiste en guardias por semana, que toca a los grados de manera ascendente, dicha guardia consiste en cerrar y abrir el portón de la escuela, las puertas de los baños y salones de clases así como la dirección, además detocar el timbre a las 8:00 am (entrada al aula), 10:30 am (receso) y 1:00 pm (salida de clases).

La escuela está en un programa que se llama escuela segura, el cual consiste en mantener las áreas de los jardines limpios y vigilados. En algunas ocasiones el grupo de 6° grado observa a los niños que tiran basura en las canchas y áreas verdes y pasa la lista a los maestros de cada grupo paraasignarles una tarea (castigo) y los maestros deberían de vigilar la parte trasera de los últimos salones y la entrada a la escuela por si se suscitara un percance, pero debido a las grandes tareas que el dicente tiene que desempeñar en el aula pocas veces tiene tiempo de realizar su tarea que exige dicho programa. Y una de estas tareas son las juntas para organizar eventos extracurriculares como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso educativo
  • proceso educativo
  • Procesos educativos
  • proceso educativo
  • El Proceso Educativo
  • Procesos educativos
  • Procesos educativos
  • Proceso Educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS