Biografias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (679 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GALILEO GALILEI (1564-1642)
Galileo nació en Pisa en 1564.

A la edad de 17 años, Galileo siguió el consejo de su padre y empezó a cursar medicina en la Universidad de Pisa. Más adelante decidiócambiar al estudio de las matemáticas con el consentimiento paterno bajo la tutela del matemático Ricci. Su notable talento para la geometría se hizo evidente con un trabajo en el que extendía ideasde Arquímedes para calcular el centro de gravedad de una figura.
A los 25 años se le asignó la cátedra de matemáticas en Pisa y a los 28, en 1592, mejoró su situación aceptando una posición enVenecia que mantuvo hasta la edad de 46 años.
Galileo se casó en 1599 con Marina Gamba de 21 años con quien tuvo tres hijos.
En 1606, Galileo construye su primer termoscopio, primer aparato de lahistoria que permite comparar de manera objetiva el nivel de calor y de frío.
A la edad de 46 años, en 1610, Galileo desarrolló el telescopio consiguiendo gracias a ello una posición permanente con un buensueldo en Padua. Presentó sus asombrosos descubrimientos: montañas en la luna, lunas en Júpiter, fases en Venus. Astutamente, dio el nombre de la familia Medici a las lunas de Júpiter logrando así elpuesto de Matemático y Filósofo (es decir Físico) del Gran Duque de la Toscana.
En 1632, en un entrañado laberinto de permisos oficiales poco claro, Galileo publicó su Diálogo, donde su defensaacérrima del sistema heliocéntrico viene acompañada de vejaciones e insultos hacia sus enemigos. La Inquisición tomó cartas en el asunto más por desobediencia de las directivas eclesiásticas que por elpropio contenido de su obra. Un largo proceso inquisitorial llevó a un viejo y decrepito Galileo a abdicar de sus ideas y verse confinado a una villa en Florencia hasta su muerte en 1642.
Galileo,padre de la ciencia moderna, defendió la matematización de la naturaleza, asentó el procedimiento científico y propició, para bien o para mal, el divorcio iglesia-ciencia. Un fragmento del mismo...
tracking img