Biografía de francisco y madero

Páginas: 12 (2891 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2012
SU REGRESO A MEXICO Y EL PARTIDO LIBERAL

Regresó a su tierra natal para casarse con Sara Pérez (mejor conocida como el Sarape de Madero) en 1903. Dedicado a la agricultura en su ciudad natal, impuso nuevos sistemas de cultivo. Fundó la Escuela Comercial de San Pedro y en 1904 empieza su carrera política cuando fue nombrado presidente del Club Democrático en Coahuila y funda el PartidoDemocrático Independiente, que se oponía a la relección del gobernador de Coahuila Miguel Cárdenas. Escribió en el periódico El Demócrata artículos políticos. A pesar de que Francisco nació en el seno de una familia de terratenientes, defendió la reforma política y agraria
En 1905 tuvo contacto con la Junta Organizadora del Partido Liberal Mexicano, a la cual apoyó económicamente para la reanudación de laedición del periódico Regeneración. Sin embargo retiró su apoyo al PLM debido a las diferencias ideológicas con Ricardo Flores Magón, el cual no creía en lo que él llamaba una "revolución burguesa".
En 1908, Madero publicó el libro La Sucesión Presidencial en donde defendió la libertad política, así como la necesidad de formar un partido político que participara en las elecciones para presidentede la república en 1910, esto gracias a la susodicha ‘oportunidad’ que vio Madero cuando Díaz declaro no volver al poder.
En 1909 basado en su libro, fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista opuesto a un Porfirio Díaz que, merced a elecciones truculentas, ocupaba la presidencia de la nación de manera casi ininterrumpida desde 1876. Elegido candidato a la presidencia por dicho partido, ytras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910, Madero fue encarcelado por orden del gobierno en San Luis Potosí, bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Madero logró escapar hacia Estados Unidos y desde San Antonio, Texas, promulgó el famoso Plan de San Luis, el cual era una llamada a las armas que por fin causaría la renuncia del Presidente PorfirioDíaz en 1911, seguida de una guerra civil de diez años en la que morirían más de un millón de mexicanos.
Fue en Chihuahua donde se instaló el gobierno provisional luego de quitar a Díaz del poder. Luego se firmaron los tratados de Juárez en mayo de 1911 donde se estableció el desarme de los revolucionarios, y también se acordó la renuncia de Díaz como presidente y la de Madero como presidenteprovisional. Y se designó a Francisco León de la Barra como presidente interino.


EL INICIO DE SU GOBIERNO


La situación política no se remedió con la renuncia de Díaz. Madero fue elegido presidente y tomó posesión del cargo el 6 de noviembre de 1911. Su mandato presidencial se caracterizó por encabezar un gobierno que, aún democrático, se identificaría poco con las clases marginadas; tantoasí que mantenía en su gabinete varios opositores; esto provocaría varios alzamientos armados, entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata.
Madero tomó la presidencia en un ambiente de jubilo por parte del pueblo mexicano, el cual creía ver llegada la solución a sus problemas, pero también llego en un ambiente de gran turbulencia política ya que había disminuido su prestigiopolítico ante sus propios partidarios y por que los Porfiristas preparaban una contrarrevolución.
Cuando Inicio su mandato, Madero cometió en ‘’error’’ de incluir a simpatizantes de Porfirio Díaz en su gabinete presidencial, esto según él con la finalidad de crear una unificación, la cual jamás pudo hacer. La situación en los otros dos poderes federales tampoco fue favorable a Madero, ya que el poderJudicial estaba conformado por Porfiristas y casi no hubo modificaciones en la forma de realizar funciones judiciales.
El congreso continuó siendo el mismo hasta 1912 cuando cambió como resultado de las elecciones directas a las dos cámaras: La de Diputados que estuvo conformada por miembros de la oposición y una mayoría Maderista, lo cual se convirtió en un centro de conspiración que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia De Francisco I Madero
  • Biografía de francisco i. madero
  • Francisco I Madero Biografia
  • biografia francisco i madero
  • Biografía De Francisco Ignacio Madero González
  • Francisco Ignacio Madero González (Biografia)
  • biografía de francisco y madero
  • Biografia de francisco indalacio madero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS