Biografía de Froylán Turcios

Páginas: 3 (722 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
Froylán Turcios cuyo nombre completo era José Froylán De Jesús Turcios nació en 1874, en la ciudad de Juticalpa, departamento de Olancho, una de las zonas ganaderas más ricas de Honduras. Turciostuvo la fortuna de pertenecer a una acomodada familia de hacendados, en su casa se alojaron desde caudillos de guerras civiles hasta jefes de Estado. A pesar de la “ruralidad” que rodeaba a lashaciendas, el poder económico permitía a las familias gozar de un estilo de vida cuyo patrón más importante era el europeo y, sobre todo, el francés; por ello, desde niño, tiene contacto con elementosprocedentes de otras culturas: pianos, muebles, joyas, formas de vestir, libros, música…, que habrían de marcar su vida para siempre.
Fue Ministro de Gobernación, diputado del congreso nacional, y delegadode Honduras ante la Sociedad de Naciones de Ginebra, Suiza. Dirigió el diario El Tiempo de Tegucigalpa, fundo las revistas El Tiempo de Tegucigalpa, El Pensamiento (1894), Revista nueva (1902), Artey Letras (1903) y Esfinge (1905), entre otras. En Guatemala editó los periódicos El Tiempo (1904) y El Domingo (1908) y de regreso en Honduras El Heraldo (1909), El Nuevo Tiempo (1911) y Boletín de laDefensa Nacional (1924).
Imbuido de las luchas americanistas, fue secretario privado del guerrillero patriota Augusto César Sandino en Nicaragua, y en el plano literario amigo de Rubén Darío, JuanRamón Molina y numerosas figuras del pensamiento universal. Realizó una férrea labor de defensa nacional, denunciando la política del Gran Garrote implementada por Estados Unidos en laregión centroamericana y las Antillas.
Turcios representa la figura literaria más importante de Honduras, desde la última década del siglo XIX hasta las tres primeras décadas del silgo XX, es decir, el tiempo queabarca el esplendor modernista hasta su definitivo ocaso. Escribió más de diez libros, entre poesía, narrativa y prosa, y dirigió las revistas literarias y políticas más importantes de su tiempo en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Froylan Turcios
  • Froylan túrcios
  • Froylan Turcios
  • Biografia Froylan Turcios
  • Lo esencial Froylan Turcios
  • froylan turcios
  • Froylan turcios
  • Froylan Turcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS