Biografía quinquela martin

Páginas: 8 (1753 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2015

Biografía
Sus inicios
La consagración
La Orden del Tornillo
Tornillo del Siglo XXI 2009


1890: Se fija el primero de marzo como fecha de nacimiento del artista en Buenos Aires. Es entregado a la Casa de Expósitos (Casa Cuna).
1896: Es adoptado por la familia Chinchella formada por Manuel (italiano de Génova) y Justina Molina (entrerriana, de Gualeguaychú con ascendencia indígena) quienestenían una carbonería en el barrio de la Boca. Manuel Chinchella además trabajaba descargando carbón en el Puerto.
1897: Benito Chinchella ingresa al colegio primario, Escuela Berrutti, pero permanecerá únicamente hasta el año siguiente cuando comienza a trabajar en la carbonería.
1904: Benito comienza a participar en la vida política (repartiendo volantes y pegando carteles) en la campaña que llevó aldoctor Alfredo Palacios a ser el primer diputado socialista en Argentina y Latinoamérica.
1905: Trabaja en el puerto de la Boca , primer puerto carbonero del país, como peón de descarga junto a su padre adoptivo, utilizando sus ratos libres para dibujar. Tomó lecciones de dibujo y perspectiva en la casa del carpintero Casaburi.
1907: Ingresa en el Conservatorio Pezzini Sttiatessi, de la SociedadUnión de la Boca , para tomar un curso de pintura dictado por el italiano Alfredo Lázzari de quien aprende el gusto por lo luminoso, la frescura del color y el respeto por la libertad en el arte. Con él concurre a pintar del natural a la Isla Maciel continuando con el curso hasta 1911. Allí conoce a Fortunato Lacámera, Arturo Maresca, al joven estudiante de música Juan de Dios Filiberto, quienfuera su gran amigo, Facio Hebecquer, Camilo Mandelli, Santiago Stagnaro, Abraham Vigo, José Arato y Torre Revello.
1908: Firma junto con otros dirigentes el manifiesto de la huelga portuaria, con la que se logra implantar la jornada de ocho horas y reducir el peso de las bolsas de carbón hasta un máximo de 70 kg.
1909: Viaja a Villa Dolores (Córdoba) por seis meses por motivos de salud. Allí conoce aWalter de Navazio con quien pinta al aire libre. De regreso instala su primer pequeño taller en lo alto de la carbonería. Orienta su lectura hacia autores rusos y franceses y frecuenta el Museo Nacional de Bellas Artes.
1910: En la Sociedad Ligure de Socorro Mutuo de la Boca participa en la exposición colectiva de los alumnos de Lázzari con cinco obras: un óleo, dos paisajes a la témpera y dosestudios de cabeza a la pluma.
1914: Organiza con los artistas rechazados del Salón Nacional, el "Primer Salón de Recusados" donde presenta las obras "Quinta en la isla Maciel" y "Rincón del arroyo Maciel". Junto a él exponen Riganelli, Arato, Pallazzo y otros. Este salón provocó diversas y encontradas opiniones. La crítica de los diarios La Nación y Crítica destacaron su obra.
1916: La revista FrayMocho publica el 11 de abril el primer artículo sobre Quinquela titulado "El carbonero" firmado por Ernesto E. Márchese donde hace referencia a "la rapidez de las ejecuciones, la abundancia del material empleado, además del pincel usa la espátula, sus cuadros son de grandes dimensiones y como tema predominante el puerto". En este año vende su primer cuadro como pintor "Preparativos de salida" alseñor Dámaso Arce, de Olavaria, Prov. de Buenos Aires, con cuya colección se crea el museo Hispanoamericano de Olavarria.
1917: Por intermedio de Facio Hebequer conoce a Pío Collivadino, entonces director de la Academia Nacional de Bellas Artes. El secretario de Collivadino, Eduardo Taladrid, aconseja a Quinquela que comience a pintar obras de gran tamaño para ser expuestas en la que sería suPrimera exposición individual.
1918: El 4 de noviembre se abre su primera exposición individual en la galeríaWitcomb con cuarenta y ocho obras; el primer día se agotan todos los catálogos y el primer cuadro lo compra Pío Collivadino. Este año es admitido en el Salón Nacional donde expone su obra "Rincón del Riachuelo" y participa en el Primer Salón de Artistas Independientes.
1919: El 20 de agosto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Quinquela martin
  • Quinquela Martin y Xul Solar
  • Proyecto BENITO QUINQUELA MARTIN
  • Museo Benito Quinquela Martin
  • Proyecto Quinquela Martin
  • Benito Quinquela Martin
  • Benito Quinquela Martín
  • Época de Benito Quinquela Martín

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS