BIOGRAFÍA Y OBRA ANTONIO MACHADO

Páginas: 2 (433 palabras) Publicado: 26 de febrero de 2015
BIOGRAFÍA Y OBRA.
Antonio Machado Ruiz (Sevilla, 26 de julio de 1875-Colliure, 22 de febrero de 1939) fue un poeta español, el más joven representante de la Generación del 98. Su obra inicial, decorte modernista, evolucionó hacia un intimismo simbolista con rasgos románticos, que maduró en una poesía de compromiso humano, de una parte, y de contemplación casi taoísta de la existencia, porotra; una síntesis que en la voz de Machado se hace eco de la sabiduría popular más ancestral. Dicho en palabras de Gerardo Diego, «hablaba en verso y vivía en poesía». Fue uno de los distinguidos alumnosde la ILE, con cuyos idearios estuvo siempre comprometido. Murió en el exilio en la agonía de la Segunda República Española.
Como análisis literario elemental, Max Aub recogió en su Manual deHistoria de la Literatura Española el conocido silogismo que plantea que si Unamunorepresentó un "modo de sentir" y Ortega "un modo de pensar", Machado representa "un modo de ser". Max Aub completó elretrato, matizando en ese modo de ser: "la estirpe romántica, la sencilla bondad, el vigor intelectual y la sincera melancolía."
Su obra poética se abrió con Soledades, escrito entre 1901 y 1902, y casireescrito en Soledades. Galerías. Otros poemas, que publicó en octubre de 1907.
Durante su estancia en Soria, Machado escribió su libro más noventayochista, Campos de Castilla, publicado por laeditorial Renacimiento en 1912. Sus protagonistas son las tierras castellanas y los hombres que las habitan. Le siguió la primera edición de sus Poesías completas (1917), en la que se incrementan los librosanteriores con nuevos poemas y se añaden los poemas escritos en Baeza tras la muerte de Leonor, los populares «Proverbios y cantares» —"poemas breves, de carácter reflexivo y sentencioso"—, y unacolección de textos de crítica social, dibujando la España de aquel momento. En 1924 publicó las Nuevas canciones, recuperando materiales escritos en Baeza y aún en Soria, y mezclando ejemplos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Antonio machado
  • Biografía de Antonio Machado
  • BIOGRAFIA DE ANTONIO MACHADO
  • biografia de antonio machado
  • La Obra Poética De Antonio Machado Y Juan Ramón Jiménez
  • Antonio Machado y su obra
  • biografia antonio machado
  • Biografía De Antonio Machado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS