Biografías de Científicos

Páginas: 8 (1797 palabras) Publicado: 31 de marzo de 2013
Robert Boyle.
Waterford, 25 de enero de 1627 - Londres, 30 de diciembre de 1691

APORTES: Pionero de la experimentación en el campo de la química, en particular en lo que respecta a las propiedades de los gases, los razonamientos de Robert Boyle sobre el comportamiento de la materia a nivel corpuscular fueron los precursores de la moderna teoría de los elementos químicos.
DATOS CURIOSOS:Nacido en el seno de una familia de la nobleza, Robert Boyle estudió en los mejores colegios ingleses y europeos. De 1656 a 1668 trabajó en la Universidad de Oxford como asistente de Robert Hooke, con cuya colaboración contó en la realización de una serie de experimentos que establecieron las características físicas del aire, así como el papel que éste desempeña en los procesos de combustión,respiración y transmisión del sonido.
Los resultados de estas aportaciones fueron recogidos en sus Nuevos experimentos físico-mecánicos acerca de la elasticidad del aire y sus efectos (1660). En la segunda edición de esta obra (1662) expuso la famosa propiedad de los gases conocida con el nombre de ley de Boyle-Mariotte, que establece que el volumen ocupado por un gas (hoy se sabe que esta ley secumple únicamente aceptando un teórico comportamiento ideal del gas), a temperatura constante, es inversamente proporcional a su presión.

Niels Bohr
Copenhague, 7 de octubre de 1885 – ibíd. 18 de noviembre de 1962

APORTES: Basándose en las teorías de Rutherford (átomo de Rutherford) publicó su modelo atómico (Modelo atómico de Bohr) en 1913, introduciendo la teoría de las órbitas cuantificadas,que en la teoría mecánica cuántica consiste en las características que, en torno al núcleo atómico, el número de electrones en cada órbita aumenta desde el interior hacia el exterior. En 1922 recibió el Premio Nobel de Física por sus trabajos sobre la estructura atómica y la radiación. Numerosos físicos, basándose en este principio, concluyeron que la luz presentaba una dualidad onda-partículamostrando propiedades mutuamente excluyentes según el caso. En 1933 Bohr propuso la hipótesis de la gota líquida, teoría que permitía explicar las desintegraciones nucleares y en concreto la gran capacidad de fisión del isótopo de uranio 235.
DATOS CURIOSOS: Nació en Copenhague, hijo de Christian Bohr, un devoto luterano y catedrático de Fisiología en la Universidad de la ciudad, y Ellen Adler,miembro de una adinerada familia judía de gran importancia en la banca danesa y en los «círculos del Parlamento». Tras doctorarse en la Universidad de Copenhague en 1911, e intentar la ampliación de estudios en el Cavendish Laboratory de Cambridge con el químico Joseph John Thomson, descubridor del electrón (el tema de la tesis doctoral de Bohr) y premio Nobel 1906, quien no mostró un gran interés enel joven Bohr, completó sus estudios en Mánchester, teniendo como maestro a Ernest Rutherford, con el que estableció una duradera relación científica y amistosa.
En 1916, Bohr comenzó a ejercer como profesor de Física Teórica en la Universidad de Copenhague, consiguiendo los fondos para crear el Instituto Nórdico de Física Teórica, que dirigió desde 1920 hasta su fallecimiento.
THEDORE RICHARDSGermantown, Pennsylvania, 31 de enero de 1868 - †Cambridge, Massachusetts, 2 de abril de 1928



APORTES: En 1914 fue galardonado con el Premio Nobel de Química por sus trabajos para la determinación de los pesos atómicos de más de veinticinco elementos con cuatro cifras decimales. En 1914 descubrió un isótopo del plomo, acreditándose, de esta forma, como uno de los pioneros de la isotopía.Realizó también notables trabajos en los campos de la termoquímica, la electroquímica, la termometría y la calorimetría, así como sobre la dilatación y compresión de los gases.
DATOS CURIOSOS: Sus padres fueron William T. Richards, pintor de paisajes y marinas, y Anna Matlack, poetisa. Fue educado primeramente por su madre y viajó a Inglaterra y Francia. En 1883 entró en el Colegio Haverford, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografias de cientificos
  • Biografia De Cientifico
  • Biografias cientificos
  • Biografias cientificas
  • biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos
  • Biografias de cientificos
  • BIOGRAFÍA DE CIENTIFICOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS