Biografias de cientificos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
José de Echegaray (1832-1916)


Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1904. Hombre polifacético (fue ingeniero, matemático, dramaturgo y por supuesto escritor) de tal forma que se le considera el matemático español más influyente del siglo XIX, con grandes trabajos de Geometría.

Su faceta de dramaturgo (estrenó 67 obras teatrales) le llevo a recibir el Nobel junto al poetaFréderic Mistral. Al parecer gracias en parte a las presiones que sufrió la academia sueca que inicialmente pensaron en el catalán Angel Guimerá. Muchos autores españoles como Clarín y otros de la Generación del 98 criticaron este premio duramente.

Citas:

“No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática, necesito por lo menos 25 años” lo dijo con 83años y resume bastante bien a un hombre realmente prolífico. José de Echegaray (1832-1916)

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1904. Hombre polifacético (fue ingeniero, matemático, dramaturgo y por supuesto escritor) de tal forma que se le considera el matemático español más influyente del siglo XIX, con grandes trabajos de Geometría.
Su faceta de dramaturgo (estrenó 67 obrasteatrales) le llevo a recibir el Nobel junto al poeta Fréderic Mistral. Al parecer gracias en parte a las presiones que sufrió la academia sueca que inicialmente pensaron en el catalán Angel Guimerá. Muchos autores españoles como Clarín y otros de la Generación del 98 criticaron este premio duramente.
Citas:
“No puedo morirme, porque si he de escribir mi Enciclopedia elemental de Física matemática,necesito por lo menos 25 años” lo dijo con 83 años y resume bastante bien a un hombre realmente prolífico.

Santiago Ramón y Cajal (1852-1934)

Galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1906. Probablemente el investigador español más influyente de la historia. Sus trabajos ayudaron a crear una disciplina nueva: la neurología y fueron la prueba esencial para confirmar la teoría celular.Recibió el premio con su gran competidor Golgi (Ya incluí su trabajo en las 10 imágenes más influyentes de la Ciencia del siglo XX por su gran importancia).
Mucho se ha hablado de él en relación a su machismo (por ejemplo José María Forqué en su serie de televisión), del que se dice (no tengo fuentes, así que lo dejaremos de momento en un comentan por ahí) que pudo influir muy negativamente en laincorporación de la mujer en la ciencia española. Republicano, progresista, patriota y poco amigo del independentismo.
Citas:
“Españoles como usted merecían pudrirse al sol en Ifni”- le dijo una vez a Pío Baroja, según su nieto.
Aunque prefiero quedarme con una más positiva: “The brain is a world consisting of a number of unexplored continents and great stretches of unknown territory.”
JacintoBenavente (1866-1954)

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Dramaturgo que abordó casi todos los géneros teatrales. Su obra fue un cambio importante al melodramatismo de Echegaray, acercandose a los ambientes rurales y urbanos en un estilo costumbrista. Durante su carrera vivió el trayecto que va de ser saludado como gran renovador del panorama teatral a ser tachado de rémoraconservadora, como hizo Pérez de Ayala.
Su condición de homosexual influyo fuertemente en que tras la victoria de las tropas de Franco su nombre fuera retirado de monumentos y calles.
Citas:
“A perdonar sólo se aprende en la vida cuando a nuestra vez hemos necesitado que nos perdonen mucho.”
“La vida nos dice en sus lecciones que, alguna vez, para ser bueno, hay que dejar de ser honrado.”Jacinto Benavente (1866-1954)

Galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. Dramaturgo que abordó casi todos los géneros teatrales. Su obra fue un cambio importante al melodramatismo de Echegaray, acercandose a los ambientes rurales y urbanos en un estilo costumbrista. Durante su carrera vivió el trayecto que va de ser saludado como gran renovador del panorama teatral a ser tachado de...
tracking img