Biogrfia de placido domingo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2688 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Plácido Domingo: sus buenos y malos momentos en su biografía recién publicada

"Nadie puede sustituirlo". Son las tres últimas palabras que ponen el colofón al libro que ha escrito Rubén Amón sobre la vida del maestro Plácido Domingo, al que ha querido titular 'Plácido, un coloso en el teatro del Mundo'. Las tres últimas palabras con las que él concluye, pero también las mejores palabras paracomenzar a describir a este 'grande' de la música española.
Hoy presentaba el libro en la podríamos decir es la segunda casa de Plácido Domingo: el Teatro de la Zarzuela. "Es curioso que en este momento esté en este teatro, que es tan significativo para mí, donde debuté [en Madrid] hace 40 años, el día de San Isidro", nos ha contado el artista, recortando aquél día de 1970 en el que nos encandilócon 'La Gioconda'.
Plácido Domingo y el alcalde de Madrid, Alberto Ruíz Gallardón, han acompañado al autor del libro en este momento... El último evento en compañía de periodistas. La agenda de su última semana ha estado plagada de homenajes por su 70 cumpleaños. Y hoy, más que nada por la resaca de tantos eventos, no se esperaba tanta expectación. El alcalde de Madrid nos contaba que Plácido lehabía confesado que "después de tantos días tan intensos no sé si va a haber algún periodista que tenga interés". ¡Cómo no vamos a tener interés por este 'coloso'! Un "héroe" tal y como ha calificado el alcalde al tenor, por ser "mitad dios, mitad hombre", dijo sin ningún tapujo.
Si se pensaba Plácido que no existían más halagos posibles para él, se equivocaba. Ruiz Gallardón no sólo le hacalificado de 'héroe', ha resaltado además "su cercanía y su sencillez". "Debemos muchísimo a Plácido Domingo, los aficionados a la ópera y cualquier persona sensible", ha dicho el alcalde.
Y Plácido por su parte, decía con toda la humildad que le caracteriza que "el público es el que hace al artista. Los nombres es el público el que los determina, es él el que hace la distinción". "Nunca creí quellegara a cantar en un Teatro Real", ha confesado el artista.
Una vida llena de buenos y malos momentos, pero sobre todo grandes momentos
Cuando Amón comenzó a escribir el libro, tenía registrados hasta 131 papeles del tenor, y cuando lo mandó a la imprenta ya eran 134. Imparable... "No se trata de celebrar si Plácido ha cumplido 70 años, sino cómo lo está haciendo", ha asegurado el escritor. Amónse concede algunas libertades en su libro, las justas para poder incluso comparar al tenor con el inconfundible Marlon Brando.
Pero se trata de una biografía fiel que cuenta con el beneplácito del artista: "En un libro no se puede pretender que todo sea bueno, hay muchas personas que intervienen. Lo interesante es que se describa la obra, que se aquilate lo que ha hecho un cantante a lo largo delos años. Que acabe bien es lo positivo", nos contaba Plácido, a lo que añadía: "La época de todo en la que todo 'lo hacíamos mal', ya pasó. Son gajes del oficio. Está positivamente todo autorizado, Rubén me preguntó. Sobre lo que yo hablé con él y sobre mi carrera está todo bien".
Y sobre lo bueno y sobre lo malo nos ha hablado el artista en este tiempo que ha compartido con la prensa. Sobre suscomienzos... las primeras críticas... "Recuerdo que salió una crítica con admiraciones, interrogantes...", decía el tenor. "Ayer le comentaba a Marta [su mujer] cuando llegamos a casa tras la función, tras tantas emociones, le decía, yo me acuerdo que cuando empecé a cantar, algunos profesores, directores de orquesta, decían: éste no canta el año que viene". "Me han retirado muchas veces". Yañadió: "Que dicen que se me veía cansado, eso ya lo se yo. Pero que te digan: éste ya no puede cantar.... Es diferente".
Plácido Domingo reflexionaba sobre esto diciendo: "Desde hace muchos años aprendí a poder entender todo. Lo único que yo siempre he pedido es el respeto hacia lo que estas haciendo y que no haya maldad en lo que se está diciendo".
Los momentos más duros en la vida de Plácido...
tracking img