Hola

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 13
Manejo del cambio y la innovacion
El cambio siempre ha sido parte del trabajo de un gerente.
¿Qué es el cambio?
El cambio organizacional es cualquier alteración del personal, la estructura o la tecnología. El cambio es una realidad organizacional. Manejar el cambio es una parte integral del trabajo de todo gerente.
Fuerzas para el cambio
Las fuerzas externas e internasocasionan la necesidad de cambio.
Fuerzas externas
El mercado: Se adapta constantemente a los deseos cambiantes de los consumidores al desarrollar nuevas capacidades de búsqueda. Otras fuerzas externas son las leyes y reglamentaciones gubernamentales, la tecnología, la fluctuación de los mercados laborales, los cambios económicos (incertidumbre sobre la tasa de interés, tipos de cambio monetarios)Fuerzas internas
Las fuerzas internas que también crean la necesidad de cambio, provienen del impacto de cambios externos. La redefinición o modificación de la estrategia de una organización introduce con frecuencia una serie de cambios.
La fuerza laboral: Su composición cambia en cuanto a edad, educación, antecedentes etnicos, sexo, etc. Otra fuerza interna para el cambio es la introducción deequipos nuevos y las actitudes de los empleados.
El gerente como agente de cambio
Los cambios organizacionales necesitan un canalizador. Las personas que actúan como canalizadoras y asumen la responsabilidad de la gestión del proceso de cambio se conocen como agentes de cambio.
El agente de cambio no siempre es un gerente. Para cambios importantes de todo el sistema, una organizacióncontrata a menudo consultores externos para proporcionar consejo y ayuda. Como son externos pueden ofrecer una perspectiva objetiva que los gerentes internos tal ves no tengan. Pero los consultores externos constituyen en general una desventaja porque tienen una compresión extremadamente limitada de la historia, la cultura, los procedimientos operativos y el personal de la organización.
Dos puntos devista del proceso de cambio
Metafora de las aguas tranquilas. Los cambios se presentan en la forma de una tormenta ocasional, una breve distraccion en un viaje que de otro modo seria tranquilo y previsible.
Según Lewis, el cambio exitoso se puede planear y requiere descongelar el status quo, cambiar a una nueva situación y volver a congelar para hacer que el cambio sea permanente. El status quoes considerado como un estado de equilibrio. Se logra aumentando las fuerzas impulsoras, que son las fuerzas que dirigen el cambio y alejan el comportamiento del status quo, disminuyendo las fuerzas limitantes, que son las fuerzas que resisten al cambio e impulsan el comportamiento hacia el status quo.
Sin embargo, introducir el cambio no garantiza que este permanezca. Es necesario volver acongelar la nueva situación para que se pueda mantener con el paso del tiempo. El objetivo de volver a congelar es estabilizar la nueva situación reforzando los nuevos comportamientos.
El status quo fue alterado y el cambio es necesario para establecer un nuevo estado de equilibrio.
Metafora de los rapidos en aguas turbulentas.
El cambio es una condición esperada y natural, y la gestión delcambio es un proceso continuo.
Las alteraciones del status quo no son ocasionales ni temporales, ni son seguidas por un regreso a aguas tranquilas. Muchos gerentes nunca salen de los rapidos, sino enfrentas cambios constantes, rayando en el caos.
Ambos puntos de vista en perspectiva
Hoy en dia, cualquier organización que considere al cambio como la alteración ocasional de un mundo tranquilo yestable corre un gran riesgo. Los negocios ya no son como antes y los gerentes deben estar listos para manejar los cambios que enfrentan sus organizaciones o areas de trabajo de manera eficiente y eficaz.
Manejo del cambio
Como agentes de cambio, los gerentes deben estar motivados a iniciar el cambio porque están comprometidos a mejorar el rendimiento de su organización. Iniciar el cambio...
tracking img