Biolagia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORGANIZACIÓN PLURICELULAR. TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LOS ORGANISMOS PLURICELULARES.
Organismos Pluricelular.
Es la planta o animal formado de varías ceulas.

Todo parece indicar que los organismos pluricelulares se originaron a partir de los unicelulares, proceso que se inició hace no menos de 700 millones de años, de acuerdo con los fósiles que se han encontrado.
Las teorías propuestaspara explicar el origen de la pluricelularidad se dividen en dos grupos; el del origen monofilético y el polifilético. Teoría Monofilética. Se refiere al origen de una unidad sistemática a partir de una misma fuente.
Teoría Polifilética. Es contraria a la anterior y afirma que un grupo o taxón de seres vivos se
originó de varias líneas evolutivas.

Teoría del Flagelado colonial Esta teoría fuepropuesta por Haeckel (1874), modificada en 1887 por Metschnikoff y posteriormente revisada por Hyman en 1940. Esta teoría propone que los animales multicelulares o metazoarios se originaron de los flagelados basándose en los siguientes hechos. . En los metazoarios se forman células flageladas . Los metazoarios inferiores, como esponjas y celenterados, presentan células flageladas. . En losprotistas flagelados autótrofos han evolucionado huevos y espermatozoides verdaderos que muestran tendencia a la organización colonial que podría conducir a una estructura multicelular. De hecho, en Volvox se ha alcanzado diferenciación entre las células reproductoras y las somáticas.
Teoría del Ciliado multinucleado o teoría sincital. Esta teoría fue propuesta por Hadzi (1953) y Hanson en 1958.Sostienen que los metazoarios derivaron de un grupo de primitivos ciliados multinucleados.
Según esta teoría, el metazoario ciliado antecesor tuvo estructura sincitial, es decir, un citoplasma con muchos núcleos sin membranas celulares entre ellos y que posteriormente aparecieron éstas y provocaron la tabicación característica de las células. Este antecesor hipotético adoptó la simetría bilateral enforma parecida a los ciliados actuales, dando origen a los platelmintos acelos, que por tanto serían los metazoarios actuales más primitivos. Los defensores de esta teoría se apoyan en los hechos de que:
Los acelos más o menos son del tamaño de los ciliados. Muchos ciliados tienen simetría bilateral.
Además de tener cilios, tienden a la organización sincitial. Se han formulado muchas objecionesa esta teoría, sobre todo en lo referente a la tabicación sincitial, porque en ningún grupo de metazoarios actuales existe algún hecho relacionado con ésta.
Por otra parte, esta teoría es que si se acepta a los platelmintos acelos como los metazoarios actuales más primitivos, esto obligaría a aceptar que los celenterados de simetría radial derivan de estos platelmintos, lo cual no concuerda conlas pruebas que indican que la simetría radial de los celenterados es anterior a la bilateral.
El origen polifilético es la tercera teoría, propuesta por un gran número de autores encabezados por Greenberg (1959), para tratar de explicar el origen de los metazoarios.
3.1 DIFERENTES NIVELES DE COMPLEJIDAD. La transición de los organismos unicelulares a pluricelulares es una de las etapas másimportantes en la evolución biológica. Después del nivel individual unicelular, seguramente se desarrolló el nivel colonial (teorías del origen de metazoarios). En lo que respecta a los organismos autótrofos fotosintéticos, todavía en la actualidad se presenta cierta continuidad incluso en organismos de la misma especie; por ejemplo, en algunas clorofilas consideradas menos evolucionadas, comochlammydomona, alga biflagelada que se encuentra en forma unicelular pero que tiene a una organización progresiva, por lo que se considera una serie de valor evolutivo.
3.1.1 COLONIA, TALO, TEJIDO, ÓRGANO, APARATOS Y SISTEMA.
Chlamydomona unicelular posee dos formas de reproducción: asexual y sexual.
Mediante la reproducción asexual, la chlamydomona se divide en dos, cuatro y ocho células...
tracking img