Bioligia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA
1.- El ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA
Los elementos químicos pueden combinarse entre sí o con otros distintos para formar moléculas. Cada molécula tiene unas propiedades características, que dependen de los enlaces químicos que compartan entre sus átomos.
Los electrones están en continuo movimiento alrededor del núcleo, dispuestos en unas regiones delespacio en las cuales la probabilidad de encontrar a un electrones máxima (orbitales). El ordenamiento electrónico de un átomo es más estable cuando sus orbitales electrónicos están llenos. Cuando un átomo tiene el último orbital electrónico incompleto, tenderá a reaccionar con otros para que todos ellos queden con sus orbitales completos. Los átomos reaccionantes quedarán unidos entre sí por unafuerza química que constituye un enlace químico.
El enlace químico es una fuerza de atracción que une átomos, moléculas o iones (un ion entre átomos, moléculas o iones).Un ion es un átomo o una molécula con carga eléctrica. En la materia viva los principales tipos de enlaces son: el enlace iónico entre iones, el enlace covalente entre átomos, y los enlaces intermoleculares entre moléculas.
Elenlace iónico: Se da cuando uno de los átomos capta electrones de otro. Un átomo dona los electrones que le sobran de su última capa a otro que los capta para completar su última capa. El átomo que capta electrones se transforma en unión negativo o anión y el que los pierde, en un ion positivo o catión. El anión y catión quedarán unidos por atracción electrostática. El enlace iónico se da entreátomos de electronegatividad muy diferente, es decir, átomos con una gran avidez de electrones, los muy electronegativos, y átomos que retienen con poca fuerza sus electrones, los poco electronegativos.
El enlace covalente: Se forma cuando dos átomos comparten electrones. Cada par de electrones compartidos (electrones que giran alrededor de los dos núcleos atómicos), uno de un átomo y otro delotro, forman un enlace covalente. Se da en átomos de electronegatividad alta y similar. Si los átomos unidos tienen una electronegatividad similar, dan lugar a moléculas apolares, por ejemplo, los compuestos formados por átomos iguales, H2, O2 , etc., y los constituidos por carbono e hidrógeno, como CH4 , etc. Si unos átomos atraen más hacia sí los electrones, se forman moléculas polares (loselectrones son compartidos de forma desigual). Un núcleo puede ejercer una mayor fuerza de atracción sobre el par de electrones que el otro núcleo y, por consiguiente, el par tiende a estar más cerca de ese átomo. El enlace covalente es polar cuando en el enlace intervienen dos elementos de distinta electronegatividad (fuerza de atracción que un átomo ejerce sobre los electrones), es decir, con diferentetendencia a captar electrones, éstos se

Desplazarán hacia el elemento más electronegativo, quedando una molécula dipolar, que es aquella que tiene zonas de débiles cargas positivas y negativas (H2O).
Enlaces intermoleculares: Son los enlaces entre moléculas. Los casos más importantes son el enlace de hidrógeno y las fuerzas de Van der Waals. Son enlaces muy débiles y están debidos a fuerzaselectrostáticas. Enlace de hidrógeno tiene lugar entre moléculas polares. Se forma cuando un átomo que forma parte de un enlace covalente polar es atraído por otro átomo de carga eléctrica contraria que forma parte de otro enlace covalente polar. Generalmente están implicados átomos de hidrógeno con débil carga electropositiva, unidos a átomos con débil carga electronegativa. Los enlaces dehidrógeno son enlaces débiles, sin embargo cuando se forman muchos enlaces de hidrógeno, tienen una fuerza considerable e influyen mucho en la estructura y las propiedades de las sustancias.
Enlace por fuerzas de Van der Waals: Tiene lugar entre moléculas apolares, debido a que, en determinados instantes, la cambiante distribución electrónica se vuelve asimétrica, y aparecen dipolos instantáneos...
tracking img