Biología - el sistema nervioso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico sistema nervioso:
Preguntas guía

1-¿Qué es el sistema nervioso?
El sistema nervioso es una red de tejidos de origen ectodérmico en los animales diblásticos y triblásticos cuya unidad básica son las neuronas. Su principal función es la de captar y procesar rápidamente las señales ejerciendo control y coordinación sobre los demás órganos para lograr una oportuna y eficazinteracción con el medio ambiente cambiante.
ARCO REFLEJO Y ACCION REFLEJA:
Toda excitación que llega a un centro nervioso por una vía aferente –vías que van desde la periferia al centro- provoca una descarga de impulsos por una vía que arranca del centro y llega a los órganos periféricos encargados de responder; esta vía se llama eferente.
Se llama arco reflejo al sistema que forman la víaaferente, el centro y la vía eferente.
Cuando tocamos la superficie anterior del ojo, los parpados se cierran; si percutimos el tendón del cuadriceps, se contrae; la presencia del alimento en la boca provoca la secreción de saliva. Todas estas respuestas son acciones reflejas.
Según el esquema estructural del arco reflejo hemos de distinguir tres categorías de elementos funcionales: receptores, célulasnerviosas y órganos efectores.
Los órganos efectores son células y órganos sometidos a la acción reguladora del sistema nervioso –por ejemplo, los tejidos contráctiles- pero propiamente no pertenecen a dicho sistema.
Los órganos receptores se caracterizan por su notable excitabilidad y sobre todo porque cada uno de los tipos de receptores esta dotado de una especial sensibilidad para undeterminado tipo de estimulo; por ejemplo, unos responderán específicamente a excitaciones mecánicas, otros a excitaciones químicas, etc.
Toda excitación de los órganos receptores puede provocar respuestas reflejas; y puede también dar descargas de impulsos que llegan hasta los centros nerviosos más altos y despiertan sensación consciente.
OBJETIVOS Y EFECTOS:
El sistema nervioso regula las funcionesvegetativas –la actividad funcional de todas las vísceras- pero esta acción reguladora no es exclusiva porque junto con la regulación nerviosa actúa siempre una regulación química que depende de los productos del metabolismo celular y de las hormonas.
Por medio de la actividad visceral el sistema nervioso contribuye en todo momento a mantener la constancia del medio interno. Este tipo defenómenos con efectos es, naturalmente, de carácter reflejo; son respuestas que dependen ante todo de excitaciones originadas en el propio organismo, de excitaciones de receptores mecánicos o químicos que comunican a los centros nerviosos la situación celular; por ejemplo, cambios en la concentración glucosa, la presión osmótica, la concentración de hidrogeniones, etc. La menor tendencia a la desviación decualquiera de de esas propiedades exige una inmediata adaptación visceral destinada a mantener la normalidad fisiológica. Similar significación tienen las variaciones de presión arterial o temperatura corporal.

2-¿Cómo se divide?
Anatómicamente, el sistema nervioso de los seres humanos (al igual que el de otras muchas especies animales) se agrupa en distintos órganos, los cuales conforman enrealidad estaciones por donde pasan las vías neurales. Así, con fines de estudio, se pueden agrupar estos órganos, según su ubicación, en dos partes: sistema nervioso central y sistema nervioso periférico.
Una división menos anatómica, pero mucho más funcional, es la que divide al sistema nervioso de acuerdo al rol que cumplen las diferentes vías neurales, sin importar si éstas recorren parte delsistema nervioso central o el periférico

3-¿Cómo esta formado el sistema nervioso central?
Describe la función de cada una de sus partes.
Lo componen, un largo tallo, la medula, y un abultamiento voluminoso en su extremidad superior, el encéfalo, unidos por un corto segmento intermedio, el bulbo raquídeo. La masa encefálica se divide en tres partes: cerebro, cerebelo e istmo del encéfalo....
tracking img