Biología a traves de la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Biología

Trabajo de Investigación

Dr. Gustavo Moreno

Historia del Desarrollo de los Conocimientos de la Biología como Ciencia

Joselyn Elizabeth Bayas Arbelaez

Educación Inicial y Estimulación Temprana

Universidad Casa Grande
Índice

1.- Origen de la vida………………………………………………………………………...3
2.-Historia de la Biología……………………………………………………………………3
a.- Edadantigua….…………………………………………………………………….5
b.- Edad media…………………………………………………………………………6
c.- Renacimiento……………………………………………………………………….7
d.- Siglo XVIII…………………………………………………………………………...9
e.- Siglo XIX………………………………………………………………………………10
f.- Siglo XX………………………………………………………………………………12
3.- La Biología como ciencia………………………………………………………………..13
4.- Que estudia la biología……………………………………………………………….....13
a.-Características de los seres vivo………………………………………………….14
b.- Ramas de la biología………………………………………………………………..16
5.-Conclusion…………………………………………………………………………………..18
6.-Bibliografia…………………………………………………………………………………..19

1.- Origen de la vida
Es el conjunto de fenómenos que han determinado la aparición de seres vivientes en la Tierra. La idea de un proceso único procede directamente de las teoríasevolucionistas de Charles Darwin, según las cuales todos los seres vivos descienden de un ancestro único. La Tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Cerca de 1.000 millones de años más tarde ya albergaba seres vivos. Los restos fósiles más antiguos conocidos se encontraron en rocas de hace 3.800 millones de años y demuestran la presencia de bacterias, organismos rudimentarios procariotas yunicelulares. Muy recientemente se han descubierto pruebas de vida aún más antiguas en forma de indicios de actividad fotosintética con una antigüedad de 3.850 millones de años.
La geología ha demostrado que las condiciones de vida en esa época eran muy diferentes de las actuales. La actividad volcánica era intensa y los gases liberados por las erupciones eran la fuente de la atmósfera primitiva,compuesta sobre todo de:
* Vapor de agua.
* Dióxido de carbono (CO2).
* Nitrógeno.
* Amoníaco (NH3)
* Sulfuro de hidrógeno (H2S).
* Metano (CH4).
* Y carencia de oxígeno.
Ninguno de los organismos que actualmente vive en nuestra atmósfera hubiera podido sobrevivir en esas circunstancias. El enfriamiento paulatino determinó la condensación del vapor y la formación de unocéano primitivo que recubría gran parte del planeta.
2.- Historia de la Biología
La palabra biología proviene del griego «βίος» bios, vida, y «-λογία» -logia, tratado, estudio o ciencia. Esta palabra al parecer fue introducida independientemente por Gottfried Reinhold Treviranus y por Jean-Baptiste Lammark, los cuales la utilizan para referirse a el estudio de las leyes de la vida, mientrasLammark utilizaba la biología en su tratado de hidrogeología, el ignoraba totalmente que Treviranus estaría acuñando el mismo neologismo en su obra de 6 tomos titulada biología o Filosofía de la Naturaleza Viva, ambos en 1802, pero el término biología también fue acuñado en 1800 por Karl Friedrich Burdach; y al igual que se menciona en el título del tercer volumen del libro Philosophiae naturalissive physicae dogmaticae: Geología, biología, phytologia generalis et dendrologia de Michael Cristoph Hanov en 1766. Pero el estudio de estas ciencias biológicas remonta a la filosofía antigua griega y los trabajos de Aristóteles y Galeno en su antiguo mundo Grecorromano hasta nuestra actualidad con avances tecnológicos y científicos que no han permitido conocer e interesarnos más por la ciencia queabrió puertas al estudio de la humanidad.
La mayoría de personas al principio, eran totalmente ajenos a todo tipo de ciencia; claro estaban acostumbrados y tenían bastante claro las relaciones de plantas y animales, por supervivencia siempre debían aprender no solo a cazar sino a reconocer y aprender a defenderse de todo ser que pueda causarles algún daño, o...
tracking img