Biología

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2012
TRABAJO DE BIOLOGÍA
LA FOTOSÍNTESIS

INTEGRANTES:
-Carolina Heufemann
-Sivané Vega
-Daniela Canevaro
-Magdalena Sánchez


LO QUE HEMOS APRENDIDO SOBRE LA FOTOSÍNTESIS:
La fotosíntesis:
Es la conversión de energía luminosa en energía química (ATP), que puede utilizarse para la síntesis de materia orgánica. La fotosíntesis es posible gracias a la existencia de unasmoléculas especiales, llamadas pigmentos fotosintéticos, capaces de captar la energía luminosa.
La energía solar constituye no solamente la fuerza energética inmediata para las plantas verdes y otros autótrofos fotosintéticos, sino también la fuente energética para casi tiodos los organismos heterótrofos, mediante la actuación de las cadenas alimenticias de la biosfera. Además la energía solarcapturada por el proceso de la fotosíntesis es la fuente de cerca del 90% de toda la energía empleada por el hombre para satisfacer las demandas de calor, de luz y de potencia.
La fotosíntesis en plantas superiores se presenta habitualmente por la ecuación:
Luz
6CO2 + 6H2O ________ C6H12O6 + 6CO2
Glucosa
Este proceso global puede resolverse en dos fases. La primera es la captación de la energíaluminosa por los pigmentos que absorben la luz convirtiéndola en la energía química del ATP y de ciertos agentes reductores, especialmente el NADPH.
La ecuación general para la primera fase de la fotosíntesis es la siguiente:
luz
H2O +NADP + Pi + ADP ________ O2 +NADPH + H + ATP

PROCESO DE LA FOTOSÍNTESIS
El proceso de la fotosíntesis consta de dos etapas o fases: la fase inicial olumínica y la fase secundaria u oscura.
Fase inicial o lumínica: En esta fase participa la luz solar. La clorofila capta la energía solar (luz), y se rompe la molécula de agua. Es decir, en presencia de luz se rompe el enlace químico que une el hidrógeno con el oxígeno en la molécula de agua, y debido a esta ruptura se libera el oxígeno hacia el medio ambiente. El hidrógeno que se produce, se “guarda”para ser usado en la segunda etapa de la fotosíntesis: la fase secundaria u oscura.
Por otra parte, el resto de la energía de la clorofila activada por la luz se almacena en una molécula especial llamada adenosintrifosfato (ATP).

Fase secundaria u oscura: Esta fase, que ocurre en los cloroplastos, se llama así porque no requiere de la energía de Ia luz, a pesar de que puede haber luz presente.En esta fase, el hidrógeno y el ATP formados en la etapa lumínica, en presencia de CO2, dan origen a una serie de reacciones químicas, en las cuales se van formando compuestos por la unión de átomos de C, H y O, hasta llegar a formar la glucosa que es el compuesto orgánico final de la fotosíntesis.
La glucosa es una molécula orgánica que está formada por C, H, O; por eso se llama (carbohidrato),y es altamente energética.

Las moléculas de glucosa producida en la fotosíntesis circulan a través de la planta y son utilizadas por ella para su desarrollo, crecimiento y reproducción, o se almacena como almidón.
El proceso de fotosíntesis es de gran importancia, ya que gracias a él la energía lumínica se transforma en energía química en la síntesis de la glucosa, que es la fuente dealimento de los vegetales mismos y de los primeros organismos consumidores de la cadena alimentaria (herbívoros).
También aprendimos qué es la clorofila, qué hay dentro de ella y que la luz es necesaria para que se pueda activar.
La Clorofila es el pigmento de color verde que se encuentra principalmente en las hojas de las plantas y también en los tallos verdes, y esta le da una tonalidad verde. Laclorofila NECESITA de la luz solar para poder activarse en las plantas, si esta no recibe la luz solar las plantas obtienen un color amarillento.
La Clorofila es una molécula asimétrica con una cabeza de Porfirina unida a un átomo de Magnesio (Mg), y que tiene además una larga cadena Fitol y absorbe las gamas de colores entre el azul y el rojo.

Las Hojas de las plantas:
En la capa superior...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS