Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Martes 21 de agosto de 2012

RESUMEN

Los biólogos utilizan un sistema de clasificación basado en el sistema binomial desarrollado por Linneo a mediados del siglo XVIII. En este sistema, la unidad básica de clasificación es la especie. El nombre de cada especie tiene dos partes: el nombre del género y el epíteto especifico. Por ejemplo, el nombre científico del ser humano es Homo sapiens, yel del roble blanco es Quercus alba.
El sistema jerárquico de clasificación utilizado en la actualidad incluye reino, filum, clase, orden, familia, genero y especie.
La clasificación de cinco reinos reconoce los reinos Prokaryotae, Protista, Fungi, Plantae y Animalia.
La taxonomía moderna se basa en similitudes, determinadas por características compartidas, y en relaciones evolutivas, ofilogenia.
Todos los organismos de un taxón monofiletico tienen un ancestro común que también era miembro de ese taxón; los organismos de un taxón polifiletico surgieron de diferentes ancestros.
Las estructuras homologas implican evolución a partir de un ancestro común.
Los caracteres ancestrales compartidos sugieren un ancestro común distante; los caracteres derivados compartidos indican un ancestrocomún mas reciente.
La comparación de la estructura de ácidos nucleícos y proteínas constituye una poderosa herramienta para confirmar relaciones evolutivas.
Tres métodos taxonómicos principales son fenetica, cladistica y taxonomía evolutiva clásica.
El sistema fenetico es una taxonomía numérica basada en similitudes de muchos caracteres; los organismos se clasifican conforme al número decaracterísticas que comparten, sin tratar de determinar si sus similitudes son homológicas o análogas.
El método cladistico insiste en que los taxones sean monofileticos. Cada taxón consiste en un ancestro común y todos sus descendientes, y se basa en caracteres derivados compartidos.
La taxonomía evolutiva clásica considera tanto la ramificación evolutiva como el grado de divergencia. Se basa encaracteres ancestrales compartidos.
El reino protista está formado por organismos eucarioticos “sencillos”, la mayoría de los cuales son unicelulares y viven en ambientes acuáticos. Los protozoarios son los protistas heterótrofos animaloides. Las algas son protistas autótrofos vegetaloides. Los protistas fungoides se clasificaron primero con los hongos, pero tienen características que correspondencon claridad a los protistas. Los protistas se originaron hace unos 2100 millones de años y fueron los primeros eucariotes.
Los hongos son eucariotes con pared celular quitina. Carecen de clorofila y son heterótrofos; absorben alimento predigerido. El hongo puede ser unicelular (levadura) o multicelular (moho). Los hongos se reproducen de manera sexual y asexual por medio de esporas. Los hongosse clasifican en fila con base en sus modos de reproducción sexual. Los hongos revisten importancia ecológica. Entre los hongos hay especies con importancia económica positiva y negativa.
Las plantas son organismos multicelulares complejos que obtienen energía por fotosíntesis. Probablemente surgieron a partir de algas verdes ancestrales. Para la colonización de la tierra por las plantas serequirió que surgieran por evolución varias adaptaciones anatómicas, fisiológicas y reproductivas. Los ciclos vitales de las plantas presentan alternancia de generaciones; pasan parte del ciclo vital en la fase de gametofito haploide multicelular y parte en la fase de esporofito diploide multicelular. Musgos y otras briofitas presentan varias adaptaciones de las cuales carecen las algas verdes,incluyendo la posesión de cutícula, estomas y gametangios multicelulares. Son vasculares (carecen de xilema y floema). Los helechos y sus similares presentan varios avances sobre algas y briofitas, como la posesión de tejido vascular y una generación esporofita dominante. La homosporia es la producción de un tipo de espora, en tanto que la heterosporia es la producción de dos tipos de esporas,...
tracking img