Biología

Páginas: 7 (1527 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
Niveles de organización en los seres vivos
La biología (la ciencia que estudia a los seres vivos) se ocupa de analizar jerarquías o niveles de organización que van desde la célula a los ecosistemas. Este concepto implica que en el universo existen diversos niveles de complejidad.
Por lo tanto, es posible estudiar biología a muchos niveles, desde un conjunto de organismos (comunidades) hasta lamanera en que funciona una célula o la función de las moléculas de la misma.
Para una mayor comprensión, partiendo desde la materia no viva, en orden ascendente mencionaremos los principales niveles de organización:
1.- Nivel molecular: Es el nivel abiótico o de la materia no viva. (Ver:Factores abióticos).
En este nivel molecular se distinguen cuatro subniveles:
- Subátomo: los protones,electrones y neutrones.
- Átomo: son la parte más pequeña de un elemento químico que puede intervenir en una reacción. (Ejemplo: carbono)
- Moléculas: unidades formadas por la agrupación de dos o más átomos (si son iguales: isomoléculas y si son distintos: heteromoléculas). Distinguimos dos tipos de moléculas: inorgánicas y orgánicas. (Ejemplos: Oxigeno, agua…)
- Macromoléculas: Está constituidopor los polímeros que son el resultado de la unión de varias moléculas (Ejemplos: proteínas, ácidos nucleicos).
- Supramacromoléculas: Son dos o más macromoléculas unidas (Ejemplo: organelos)
2.- Nivel celular: Incluye a la célula, unidad anatómica y funcional de los seres vivos. La más pequeña unidad estructural de los seres vivos capaz de funcionar independientemente.
Cada célula tiene unsoporte químico para la herencia (ADN), un sistema químico para adquirir energía etc.
Se distinguen dos tipos de células:
Las células procariotas: son las que carecen de envoltura nuclear y, por lo tanto, la información genética se halla dispersa en el citoplasma, aunque condensada en una región denominada nucleoide.
Las células eucariotas: son las que tienen la información genética rodeada por unaenvoltura nuclear, que la aísla y protege, y que constituye el núcleo.
Las células son las partes más pequeñas de la materia viva que pueden existir libres en el medio. Los organismos compuestos por una sola célula se denominan organismos unicelulares, y deben desarrollar todas las funciones vitales.
(Ejemplo: bactería)
3.- Nivel pluricelular u orgánico: Incluye a todos los seres vivosconstituidos por más de una célula. En los seres pluricelulares existe una división de trabajo y una diferenciación celular alcanzándose distintos grados de complejidad creciente:
- Tejidos: es un conjunto de células muy parecidas que realizan la misma función y tienen el mismo origen. Por ejemplo el tejido muscular cardíaco. (Ejemplo: piel)
- Órganos: Grupo de células o tejidos que realizan unadeterminada función. Por ejemplo, el corazón, es un órgano que bombea la sangre en el sistema circulatorio. (Ejemplo: hígado)
- Sistemas: Es un conjunto de varios órganos parecidos que funcionan independientemente y  están organizados para realizar una determinada función; por ejemplo, el sistema circulatorio. (Ejemplo: Sistema digestivo)
- Organismo: Es un conjunto de sistemas (Ejemplo: humano)
4.-Nivel de población: Los seres vivos generalmente no viven aislados, sino que se relacionan entre ellos.
- Población: Es un conjunto de individuos de la misma especie, que viven en una misma zona en un momento determinante y que se influyen mutuamente. Grupos de individuos similares que tienden a aparearse entre sí en un área geográfica limitada. Esto puede ser tan sencillo como un campo con floresseparado de otro campo por una colina sin flores, o una manada de cabras en un predio.
- Comunidad: Es la relación entre grupos de diferentes especies. Por ejemplo, las comunidades del desierto pueden consistir en conejos, coyotes, víboras, ratones, aves y plantas como los cactus. La estructura de una comunidad puede ser alterada por cosas tales como el fuego, la actividad humana y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS