Biolog A1

Páginas: 9 (2003 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
1. La homeostasis a nivel planetario...¿Gaia, es un planeta vivo?

El proceso de la homeostasis ocurre en todos los seres vivos, desde una ameba como organismo unicelular simple, hasta en la ballena azul como uno de los organismos pluricelulares más complejos que existen. Los principios, las estructuras y las respuestas básicas, así como los estímulos que motivan tal actividad deautorregulación, son relativamente comunes en todas las especies.

En base a lo anterior se puede decir, que esta similitud de respuestas esta justificada porque todos los
organismos convivimos en un ambiente común (al decir ambiente comun nos referimos a la tierra, sin tomar en cuenta las particularidades a las cuales se enfrentan todas las especies) e interconectado, ya que cada especiedepende de su medio externo para sobrevivir y un plan genético que define, como se desarrolla y funciona la vida.

Cuando analizamos esta interdependencia de las especies con otros seres vivos (biótico) y con la dinámica de las condiciones ambientales (abiótico), pudiéramos preguntarnos ¿es el planeta Tierra un ser vivo?, ¿Como pudieramos explicar la funcionalidad de este sistema?, ¿Cómo la homeostasisplanetaria?, ¿Cuál es el papel de la materia viva y no viva en este organismo al que algunos llamanncas Gaia?, ¿Qué evidencia hay de esto?, entre otras.

2. ¿Como evolucionó el pensamiento sobre La Madre Tierra?

Los grandes pensadores de la historia han visualizado al planeta de distintas formas, desde la vision mitologica en culturas arcaicas, hasta las más holísticas en pleno siglo XIX. Latierra fue llamada por los Incas precolombianos es Pachamama, y para los Yorubas Africanos era Yemaya, todas son mujeres encaradas de otorgar la vida y a la vez representan la vida minsma del planeta.

Otra vision historica de la Tierra como un sistema vivo la tuvo el filósofo Tales de Mileto en el siglo VI antes de Cristo, quien pensaba que algunos elementos inanimados podian tomar vida, doctrinadenominada como Hilozoísmo. Por el mismo periodo, se encontraban los filosos, entre otros Anaxímenes, que planteaba que el aire funcionaba a modo de respiración del mundo, y Anaxágoras que sostenía que una mente omnipotente controlaba toda la materia, animada e inanimada, aun cuando no estaba en toda ella.

Además de los pensadores antes mencionados, también se encuentran los filósofos Hipócatresy Pitágoras que de modo general promovían el pensamiento que la tierra es un íntegro, vivo e inteligente.

Hace unos doscientos años el científico James Hutton padre de la geología, afirmó que la Tierra era un súer organismo y por tal motivo era un ser que estudiado mediante la fisiología, el aporte más significativo de Hutton fue su escrito sobe la Tierra en 1.789, sobre el reciclaje continuode de la materia orgánica, sin embargo, sus trabajos carecían de fortaleza al no poder integrar a las Ciencias Biológicas y Geológicas, como consecuencia, no pudo percibir al planeta y a la vida desarrrollada en ella de forma holística.

Los científicos de la época no lograron entender este planteamieto tan complejo pues su visión del planeta era limitada, fue en el siglo XX con el desarrollo de laexploración Lunar, que el ser humano sobrepasó la frontera de la tmosfera terreste, y pudo observar a la Tierra desde el espacio, en este momento, es cuando se inicia una nueva brecha en ele pensamiento científico, que vislumbra al planeta como ser complejo y digno de ser estudiado desde una perspectiva innovadora.



Cuando se iniciaron los viajes al especio a mediados del siglo XX, lasinvestigaciones en esta área tomaron mportancia a nivel mundial y por esta razón participaron una variedad de científicos del mundo, entre estos, uno de los más particulares fue el británico James Lovelock, quien en 1.957 creó un detector de electrones por captura, un aparato que era capaz de detectar una parte entre un trillón en el ambiente.

El científco inicia sus labores en la NASA en 1.961 y allí...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metodolog A Experimental En Biolog A1
  • Biolog a Celular II Unidad A1
  • A1
  • A1
  • A1
  • A1
  • A1
  • A1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS