Biologia Bibliografia cientifica

Páginas: 5 (1111 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2015
BIOLOGíA I
“BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA”
PRÁCTICA No. 1










INTRODUCCÓN
La investigación es una herramienta que utilizamos frecuentemente, nos permite conocer lo que nos rodea y la investigación científica requiere que las fuentes citadas en el trabajo correspondiente sean completas; ya que dependiendo de la bibliografía, será la veracidad del trabajo.
En esta práctica elobjetivo era ser capaces de encontrar las diferencias entre una revista de divulgación científica, una de difusión y otra de entretenimiento, por medio de comparaciones. Así mismo analizamos también los artículos científicos antes vistos en clase.
Los aspectos que tomamos en cuenta fueron la presentación, el índice, su estructura y las referencias bibliográficas.
Las revistas de divulgacióncientífica dan a conocer de manera mucho más accesible y general un conocimiento. Presentan de manera implícita una introducción, experimentación, discusión y conclusiones. Un ejemplo sería la National Geographic.
Las revistas de entretenimiento abarcan temas más simples como música, moda, artistas, etc. Si contienen algún artículo con base científica, es muy breve y explicado coloquialmente.
Un artículocientífico es aquél en el que los científicos dan a conocer la metodología, resultados y conclusión de la aprobación o refutación de cierta hipótesis. Contiene todo lo necesario para que alguien más llegue a los mismos resultados realizando las mismas técnicas.
Hoy en día podemos contar con los sitios de internet como otra fuente bibliográfica científica.

PROTOCOLO
PRACTICA No. 1
¨BIBLIOGRAFIA CIENTIFICA¨
Tipo de práctica: Aula y/o Laboratorio
OBJETIVO: identificar las diferencias entre una revista de divulgación científica y una de difusión mediante su comparación. Adquirir destreza en el manejo de las revistas para obtener información específica de un tema.
MATERIAL Y REACTIVOS: revistas de difusión con temas de Biología. Revistas de divulgación con temas de Biología.DESARROLLO: formados en equipos, tendrán una revista de cada tipo y comparara los siguientes aspectos: presentación, índice, estructura del o los artículos, referencias bibliográficas.
Realizaran una lectura buscando la siguiente información: título del artículo, autor, tema.
Discutirán las diferencias entre un tipo de revista y otro.
RESULTADOS: a manera de resumen explica las características decada tipo de revista. Así como las diferencias entre ellas.


CUESTONARIO
¿Cuáles son las principales partes de un artículo científico?
Título, autoría, Abstract, palabras clave, introducción, materiales y métodos, resultados, discusión, conclusiones y la lista de referencia.

Título. Debe contener los conceptos e ideas principales, así como las palabras clave. Debe ser significativo ypreciso. No debe contener abreviaturas, ni símbolos, a excepción de un artículo matemático o químico.

Autoría y Afiliaciones. Los autores deben firmar siempre con el mismo nombre, y poner la afiliación.  Así como los datos de otros organismos que hayan financiado la investigación.

 Abstract o Resumen. El abstract es el resumen abreviado del artículo. Mueve al lector a seguir leyendo y a citar ono citar el artículo.  Además, los abstracts son fuentes de información para la recuperación de artículos en las bases de datos, junto con las palabras clave y los títulos. Debe ser de doscientas cincuenta palabras.

Palabras clave: Son palabras significativas que sirven para etiquetar el artículo. Normalmente se separan por comas. Deben estar en inglés además del idioma propio del artículo.Contenido
Introducción. Se explica el objetivo del artículo, los antecedentes, su estado en la Comunidad Científica y la razón por la que ese artículo aporta algo nuevo a la ciencia. Debe ser breve y utilizar las palabras clave.

Materiales y métodos. Aquí se explica cómo se ha realizado la investigación, con qué materiales, experiencias, estudios y métodos. Dónde y cómo se ha realizado, qué...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bibliografía científica
  • BIBLIOGRAFÍA CIENTÍFICA
  • Bibliografía Biología
  • cientificos de la biologia
  • Cientificos de biologia
  • cientificos de biologia
  • Cientificos de la Biología
  • biologia cientificos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS