Biologia celular nucleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
5.1 Núcleo.
5.1.1. Estructura, composición y función.

El núcleo es un componente celular importante que contiene el material genético de la célula. Es una estructura redondeada o alargada y de tamaño variable, generalmente en el centro de la célula y puede ser único o múltiple.
El núcleo fue observado en 1831 por Robert Brown, durante la época que apareció la Teoría Celular. Se encuentraen todas las células eucariotas, con excepción de los glóbulos rojos maduros y las plaquetas de la sangre.
El núcleo está encerrado en una doble membrana llamada envoltura nuclear. Cada membrana es una bicapa lipídica, la membrana externa e interna se fusionan en numerosos lugares, los cuales están dispersos sobre la superficie nuclear y forman los poros nucleares, a través de los cuales viaja elARN, el cual se sintetiza en el núcleo a partir del ADN.
El núcleo contiene ADN, ARN, proteínas, entre las cuales se encuentran las histonas y es esencial para la vida de las células, ya que realiza funciones importantes como la reproducción celular y la regulación del funcionamiento celular.

Funciones:
1. Contiene la información hereditaria de la célula, las instrucciones genéticaspara el desarrollo, el metabolismo y la conducta de las especies están en el ADN de los cromosomas dentro del núcleo.
2. Controla las diferentes actividades de la célula mediante mecanismos diversos, el ADN dirige la formación de enzimas y estas a su vez dirigen las actividades bioquímicas de la célula.

Composición:
a) Nucléolo.
b) Envoltura nuclear (externa e interna).
c) Poronuclear.
d) Cromatina.
5.1.2. Cromatina y cromosomas.
Los cromosomas son cuerpos en forma de bastoncillos que contienen el DNA y los genes portadores de la herencia genética, observables solo cuando la célula está dividiéndose. El número de cromosomas depende de la especie. Cada cromosoma presenta dos cromatidas exactamente iguales, las cuales están formadas por dos brazos de igual o diferentetamaño; un centrómero que mantiene unidas a las dos cromatides, y el cinetocoro (partes laterales del centrómero) donde se conectan los microtúbulos para desplazar a los cromosomas durante la división celular.
La cromatina es la sustancia que contiene DNA, está dispersa en el jugo nuclear y se considera la expresión interfasica de los cromosomas (cuando la célula no esta en división). El totalde información genética contenida en la cromatina, se denomina genoma, el genoma humano. La cromatina es un componente nuclear fácilmente observable en las preparaciones comunes de microscopia óptica y electrónica. Esto se debe a su gran concentración espacial.
La cromatina corresponde al DNA y proteínas asociadas, principalmente las histonas. La cromatina interfasica (o cromosomas interfasicos)adopta disposiciones: masas muy densas, dispuestas sobre todo en la periferia nuclear (heterocromatina), y finas fibrillas distribuidas por todo el núcleo (eucromatina).

5.1.3. Cariotipo Humano.
Se denomina cariotipo al conjunto de cromosomas convenientemente ordenado de acuerdo con su tamaño y con la localización del centrómero que define a cada especie. Los cromosomas no solo tienen unnúmero constante en cada especie, sino que, además, presentan estructura y morfología definidas.
Los cromosomas se analizan durante la profase tardía o durante la metafase, en las cuales cada cromosoma consta de dos cromatidas unidas por una constricción primaria que es el centrómero.
De acuerdo con la localización del centrómero, hay tres tipos de cromosomas en el humano.
1. Metacéntrico: elcentrómero está localizado en la parte media y los brazos son sensiblemente iguales.
2. Submetacéntrico: el centrómero está más cerca de uno de los extremos que del otro, estableciéndose así claramente un brazo corto y uno largo.
3. Acrocéntrico: el centrómero está situado muy próximo a uno de los extremos, siendo el brazo corto muy reducido. En el brazo corto hay formaciones parecidas a...
tracking img