Biologia celular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7531 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anatomía Dental
Capítulo 1
Conceptos Básicos
El sistema masticatorio o estomatognatico es la unidad funcional del organismo que fundamentalmente se encarga de la masticación, el habla y la deglución; está formado por huesos, articulaciones, ligamentos, dientes, músculos y un intrincando sistema neurológico; estos componentes también desempeñan un importante papel en el gusto y la respiración.En este complejo sistema masticatorio, el conocimiento de la anatomía dental juega un papel muy importante, ya que es la ciencia que estudia los dientes del hombre, su función, forma exterior e interior, posición, dimensiones, relaciones, desarrollo y el movimiento de erupción, lo que hace a esta ciencia fundamental en la odontología, que es la rama de la medicina en posibilidad de restableceríntegramente la salud bucal de los pacientes. En este sistema masticatorio existe una armonía en los dientes que lo dormán al coincidir todas las eminencias con los surcos y depresiones al verificarse la oclusión, esto es, el contacto de las arcadas al cerrar; esta armonía se rompe cuando las estructuras del diente son dañadas, o hay perdida de uno o varios dientes o la totalidad de estos, esindispensable su reposición ya sea con una prótesis parcial o Taltal, fija o removible, además de poder tratarlos internamente para restablecer la función masticatoria, por eso es necesario conocer la forma, posición, función y relaciones mediatas o inmediatas de todos y cada uno de los dientes para poder hacer la rehabilitación correcta requerida para cada caso.
Los dientes son muy importantes,realizan múltiples función en el organismo, protegen la cavidad oral, realizan la masticación de los alimentos colaborando con el aparato digestivo para digerir la comida, son necesarios para el habla, la fonética y para que el aspecto estético de la cara sea favorable.
Cada diente está considerado como la unidad anatómica de la dentadura son órganos con una estructura histológica más dura que lohuesos; con una gama de colores; fue Owen quien determino la existencia de dientes con diferente matiz de fondo, predominan los matices grises, amarillo y café, existe una diferencia de colores entre los dientes de una misma persona. El colore de los dientes varía dependiendo de factores como la edad, que ejerce una influencia sobre el envejecimiento del diente; en una persona joven el diente es mástranslucido, mas blanco, más brillante; en las personas mayores, el colore del diente es más opaco; también influye en el colore el sexo, la raza, el clima, los hábitos alimentarios y el estado de salud de la persona. Los dientes están colocados en orden constante en unidades pares derechos e izquierdos, alienados e insertados en el hueso alveolar de la arcada superior e inferior o maxilar inferior omandíbula formado la dentadura junto con otros órganos dentro de la cavidad bucal.
La forma de cada uno de los dientes depende directamente de la función que desempeñan, así como de la posición que tenga en las arcadas. Los dientes anteriores sirven para cortar, dividen el bocado para que en el proceso de masticación sea triturado por los dientes posteriores o molares, cuya estructura anatómicay colocación en el arco son apropiadas para lograrlo. Según su morfología, se pueden agrupar en cuatro tipos: incisivos, caninos premolares y molares.
Estudios antropológicos han demostrado que los dientes anteriores armonizan con la forma de la cara y las estructuras faciales, determinando su contorno y tamaño, así como la forma de los arcos dentarios relacionados con las bases óseas de losmaxilares.
El tamaño de los dientes generalmente esta en relación con el ancho y largo de la cara.
Para el aprendizaje de la anatomía dental se utilizan dientes que satisfagan todos los criterios anatómicos de lo que sería un diente perfecto, a esos dientes se les llamara dientes tipo, que son aquellos que reúnen en promedio todas las cualidades y características de forma, tamaño, posición y...
tracking img