biologia celular

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2014

UNIVERSIDAD DEL SALVADOR
FACULTAD DE MEDICINA
CARRERA DE MEDICINA

CURSO PREMÉDICO

CONTENIDOS TEMÁTICOS DE LAS MATERIAS

BIOLOGÍA CELULAR

UNIDAD 1: Microscopía

Microscopioóptico: Descripción de la parte mecánica y la parte óptica. Objetivos: Descripción y tipos. Oculares. Dispositivo binocular. Trayecto de los rayos que forman la imagen en cada una de las lentes delmicroscopio óptico. Aparato de iluminación. Determinación del aumento del microscopio. Concepto de campo real.
Microscopio electrónico: Concepto. Fotomicrografías electrónicas. Comparación entre lamarcha de rayos en el microscopio óptico y electrónico. Microscopio electrónico de barrido.

UNIDAD 2: Técnica Histológica

Examen inmediato: Obtención y preparación del material. Coloración vital.Clasificación de los colorantes vitales. Coloraciones vitales más comunes.
Examen mediato: Obtención del material. Fijación. Clasificación y propiedades de los fijadores. Mezclas fijadoras. Agentesfijadores físicos.
Metodología de la fijación. Inclusión. Metodología de la inclusión en parafina y en otros medios. Corte. Micrótomos. Coloración. Clasificación de los colorantes. Coloraciones máscomunes. Coloración con Hematoxilina y eosina. Técnicas especiales de coloración. Impregnaciones metálicas.

UNIDAD 3: Estructura general de la célula. Membranas biológicas.
Membrana plasmática.Estructura general de la célula. Células procariontes y eucariontes. Forma. Volumen. Ley del volumen celular constante (Driesch). Propiedades fisiológicas de la célula. Estructura general de lacélula viva y fijada, vista al microscopio óptico y electrónico. Estructura físico-química de la célula.
Membrana biológica: Concepto. Ultraestructura. Esquemas de membranas biológicas.
Membranaplasmática. Actividad enzimática de la membrana. Receptores. Composición química de la membrana celular: lípidos, proteínas y glúcidos. Glicocálix.
Permeabilidad de la membrana: difusión simple y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular
  • Biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS