Biologia Celular

Páginas: 5 (1112 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2012
RETÍCULO ENDOPLÁSMICO

La denominación de retículo endoplásmico se debe a Porter, Claude y Fulham quienes, en 1945, lo observaron “situado junto al endoplasma celular formando una serie de canalículos”. En 1950, Sjostrand, Palade y porter, mediante el microscopio electrónico, lo describieron como una red citoplasmática constituida por dos compartimientos interconectados, pero de diferentecomposición química.
Esta estructura representa aproximadamente más de la mitad de la membrana de la célula; forma una red de sacos interconectada que se extiende por todo el citoplasma. La membrana del retículo delimita un espacio central, o lumen, que establece comunicación con la envoltura nuclear y los sacos del aparato de Golgi. Esta membrana separa el lumen del citosol y es fundamental enel transporte de determinados compuestos, así como en la biosíntesis de proteínas y de lípidos. Si tiene adheridos ribosomas en la cara citosólica constituye el retículo endoplásmico rugoso (RER), y si carece de ellos, el retículo endoplásmico liso (REL).

RETICULO ENDOPLASMICO RUGOSO

Este retículo tiene las siguientes características:
← Lleva ribosomas adheridos a su cara externa.← La unión de los ribosomas a la membrana del RE se realiza mediante dos glucoproteínas: la riboforina I y la riboforina II.
← Su desarrollo depende de la actividad celular; es muy extenso en células en las que hay gran cantidad de síntesis proteica.

Las funciones del RER son las siguientes:
( Síntesis y almacenamiento de proteínas. Todas las proteínas celulares seoriginan en los ribosomas del citosol, aunque algunas lo hacen en los ribosomas de las mitocondrias y de los cloroplastos. A partir de ese momento, unas terminan su síntesis y liberación en el citosol, para quedarse en él o dirigirse a otros lugares; otras son vertidas a la luz del RER.
A medida que las cadenas polipeptídicas son sintetizadas en los ribosomas adheridos al RER, se abren camino através de su membrana y, una vez dentro, sufren numerosas transformaciones, para ser vertidas posteriormente al aparato de Golgi.

Esquema de las rutas que siguen las proteínas sintetizadas por los ribosomas









( Glucosilación. Muchas proteínas son glucosiladas en la luz del retículo endoplásmico mediante la unión de un oligasacárido, que siempre es el mismo, y que será el quedespués sufra múltiples transformaciones en el aparato de Golgi.

RIBOSOMAS

Los ribosomas fueron observados con el microscopio electrónico, por primera vez, por Palade (1953) como partículas densas. Están formados por grandes moléculas de ARN y por proteínas en proporciones prácticamente iguales. Su función principal es sintetizar proteínas. Su localización es variable:
← Se encuentranlibres en el citosol o asociados, constituyendo los polirribosomas, que son agregados de hasta 100 ribosomas unidos por una cadena de ARNm.
← Se adhieren a la membrana externa del retículo endoplásmico.
← Se adhieren a la membrana nuclear externa.
← Están en el interior de las mitocondrias y en los cloroplastos.

Estructura de los ribosomas.
Los ribosomas secomponen de ARN y de proteínas. Se forman en el núcleo de la célula como subunidades separadas y se ensamblen posteriormente en el momento de la síntesis de proteínas.
Están constituidos por dos subunidades, una grande y otra pequeña, de diferente tamaño en el caso de las células proceriotas o eucariotas, aunque poseen la misma función básica.
La subunidad pequeña tiene un sitiopara la unión de ARNm, un sitio P para el peptidil-ARNt y un sitio A para la unión de aminoacetil-ARNt. La subunidad pequeña y grande se encuentran en forma individual en el citosol y no forman un rivosoma hasta que se inicia la síntesis de proteínas.

Función del ribosoma.
La función del ribosoma es sintetizar proteínas. La subunidad grande tiene la función primordial catalizar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular
  • Biologia celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS