Biologia celular

Páginas: 9 (2154 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
BIOLOGÍA CELULAR


UNIDAD I. INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA CELULAR
3 HRS POR SEMANA
48 HRS POR SEMESTRE
COMPETENCIA:
Explica los conceptos fundamentales de estructuras, función y diversidad.

TEMARIO:
1. Historia de la bilogía celular.
2. Células procariotas (estructura).
3. Teoría endosimbióticas.
4. Células eucariotas.





INTRODUCCIÓN A LAS CÉLULAS
Cada célula que formanuestro organismo, puede crecer, reproducirse, procesar información, responder a estímulos y llevar a cabo una asombrosa variedad de reacciones químicas.
La célula es la unidad fundamental de la vida, es decir, la vida comienza en las células. Es la parte más pequeña que constituye a los seres vivientes, el común denominador, esto es, la unidad que caracteriza a los seres vivos. Los virus sonestudiados por la biología porque producen numerosas enfermedades en los seres vivos. Si no produjeran enfermedades, es muy probable que no se supiera de su existencia. Algunas de estas enfermedades son: la varicela, gripe, sida, dengue, rabia, poliomielitis, hepatitis, resfrío común, etc.
La biología estudia las células con base a su constitución molecular y la forma en que juntas y organizadasconstituyen organismos muy complejos como el ser humano. Nos desarrollamos a partir de una sola célula, el cigoto. En 1827, el médico alemán Karl von Baer descubrió que los animales crecen a partir de ovocitos provenientes de los ovarios de la madre.
La fecundación del ovocito por células espermáticas produce un cigoto, una célula visualmente pequeña de 200 micrómetros (μm) de diámetro.
El desarrollocomienza con la división del cigoto en dos, cuatro y ocho células que forman el embrión en su fase más temprana. La continua proliferación celular y, luego la diferenciación en distintos tipos de células da lugar a cada tejido de nuestro cuerpo. Las células deben organizarse en tejidos, órganos, aparatos o sistemas, que constituirán un nuevo ser vivo.







CRONOLOGÍA DEL DESARROLLO DELMICROSCOPIO
1590: Fue en 1590 los fabricantes holandeses de anteojos, Hans Janssen y su hijo Zacharias Janssen inventaron un microscopio compuesto.
1609: Galileo Galilei desarrolla un occhiolino o microscopio compuesto de una lente convexa y una cóncava.
1612: Galileo presenta el occhiolino al rey de Polonia Segismundo III.
1619: Cornelius Drebbel (1572 - 1633) presenta en Londres, unmicroscopio compuesto de dos lentes convexas.
1622: Drebbel presenta su invento en Roma.
1624: Galileo presenta su occhiolino al Príncipe Federico Cesi, fundador de la Academia de los Linces).
1625: Giovanni Faber de Bamberg (1574 - 1629), miembro de la Academia de los Linces, acuña la palabra microscopio por analogía con telescopio.
1665: Robert Hooke publica Micrographia, una colección demicrografías biológicas. Acuña la palabra célula para las estructuras que descubre en una corteza de corcho.
1674: Anton van Leeuwenhoek inventa el microscopio simple.
1931: Ernst Ruska y Max Knoll construyen el primer microscopio electrónico.
1965: Manfred von Ardenne desarrolla el primer microscopio electrónico de barrido.
1981: Gerd Binnig y Heinrich Rohrer desarrollan el microscopio de efecto túnel.1985 Binnig y Rohrer desarrollan el microscopio de fuerza atómica.





TEORÍA CELULAR

En su artículo Matthias Schleiden, afirmó que todas las plantas están constituidas de células. Mientras que Theodor Schwann, concluyó que todos los animales están formados por células.

La teoría celular afirma que las células son las unidades básicas de todos los seres vivos.
Estas son las célulasde una hoja de Elodea.

Ambos científicos utilizaron el razonamiento inductivo para concluir que todas las plantas y animales estaban formadas por células. Posteriormente, el físico alemán Rudolf Virchow, observó que las células se
y daban lugar a células hijas.
En 1855, Virchow propuso que las células nuevas se forman sólo por la división de células previamente existentes, completando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS