biologia celular

Páginas: 7 (1597 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2014
CRONOLOGIA
Mediados Siglo XV: Leonardo Da Vinci más de una vez insistió, durante sus polivalentes estudios, en la necesidad del uso de lentes para facilitar la visión y posterior estudio de imágenes pequeñas.


Siglo XVII: Se atribuye a Constantijn Huygens la invención del microsopio compuesto en 1621. Sin embargo otras referencias se la atribuiría tanto a los hermanos Zaccharias yHans Jansen (imagen abajo izquierda y centro) en 1590 como a Galileo Galilei (imagen abajo centro) en 1609 o al año siguiente a Cornelius Drebbel (imagen abajo derecha).






Jan Swammerdam (1637-1680) (imagen izquierda): es el responsable de los importantes avances en la descripción de los glóbulos rojos así como en el reconocimiento anatómico e histológico de insectos y plantas(imagen izquierda centro).



Crisóstomo Martinez (1638-1694): realizó profundos estudios microscópicos sobre tejidos óseos.




Marcello Malpighi (1628-1694) (imagen inferior): Instaura el uso del término "sáculos" como identificatorio de las futuras células a las que precariamente logra describir; llamará "tubos" a los vasos sanguíneos que estudia mediante una novedosa metodologíapara la época que permitía la utilización de finas secciones de tejido. Esta estrategia le permitió evaluar tanto riñones y descubrir los glomérulos, como explorar tejidos de bazo y descubrir corpúsculos, como así también realizar interesantes interpretaciones sobre cerebro y pulmón. Sus trabajos no solo se centralizaron en lo humano sino que profundizó también en el mundo vegetal sugiriendo lapresencia de unidades estructurales a las que denominó "utrículos".




La evolución que generó Malpighi en esta área lo ubican como Padre de la Anatomía Vegetal, sitial que comparte con Nehemiah Grew (1641-1712) (imagen inferior) quien, desde su obra "The Anatomy of Plants" (1682) (imagen izquierda) describe estructuras de tallos, frutos, semillas, hojas, raíces y flores demostrando, deun modo contundente, que cada una de dichas fracciones se componían de utrículos. Introdujo la intuición de la existencia de estructuras organizadas bajo una misma variedad de utrículos, paso previo a la confirmación de la idea del tejido.




Es Anton van Leeuwenhoek (1632-1723) (imagen derecha) quien desarrolla una contundente evolución en la microscopía. Su habilidad como diseñador yconstructor de los mismos permitió que los instrumentos por él creados alcanzacen niveles de 270 aumentos. Su capacidad en lo científico también era distintiva; al punto de realizar históricas descripciones que pueden interpretarse como el punto de inflexión en el inicio de la histología.
Es así que analizó la estructura de tejidos de músculos estriados y aquellos cardíacos así como los bastonesde la retina. Evaluó desde células bacterianas hasta protozoos en aguas estancadas; desde espermatozoides hasta la profundización en el estudio de los globulos rojos encontrando diferencias de acuerdo a distintos vertebrados analizados.



Superada la mitad del Siglo XVII, será Robert Hooke (1635-1703) (imagen inferior centro) quien, utilizando un microscopio de doble lente logró plasmar en"Micrographia" de 1665 una pormenorizada descripción de la estructura microscópica de tallos y hojas introduciendo a la consideración científica de la época, por primera vez, el término "cellula" identificatoria de cada una de las celdas iguales (al estilo de un panal de abeja) que había logrado observar en sus trabajos con corcho (imagen inferior derecha).



SIGLO XVIII: Durante estesiglo, los estudios continuaron, sin embargo recién hacia fines del mismo se produjo un aceleramiento en los avances que fueron concluyentes en lo que luego fue la etapa de oro del siglo XIX. De aquella época debemos reconocer a Caspar Wolff (1733-1788) quien describió a sus "glóbulos" como la "fuerza esencial" y a Bichat (1771-1802) (imagen inferior) quien será reconocido, por la historia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • biologia celular
  • Biologia Celular
  • Biologia Celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS