Biologia del queratinocito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2964 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFECCION POR MICOBACTERIAS ATIPICAS
INTRODUCCION
En nuestra actualidad estamos presenciando un aumento en la incidencia de micobacteriosis atípicas, debido al incremento en el número de pacientes inmunodeprimidos, el virus de la inmunodeficiencia humana y los tratamientos in-munosupresores.
Algunas de las infecciones que producen estas micobacterias pueden pasar desapercibidas al noincluirlas en el diagnóstico diferencial de las infecciones cutáneas crónicas. Estos microorganismos se aíslan del agua, suelo o animales. Con frecuencia los traumatismos, la inmunodepresión o la existencia de enfermedades crónicas complican estos cuadros.
El género Mycobacterium está constituido por bacilos acido-alcohol-resistentes (BAAR). Es reconocido por sus formas típicas o clásicas,responsables de la tuberculosis y la lepra, gérmenes patógenos humanos obligados; así como por sus formas atípicas, que son aquellas micobacterias que no pertenecen al grupo de M tuberculosis ni M leprae gérmenes patógenos facultativos y gérmenes no patógenos.
Además de Atípicas, que es su denominación más frecuente, a estas micobacterias también se les llama Anónimas, Ambientales, oportunistas, notuberculosas, no existiendo aún consenso en el nombre.
Estas micobacterias se encuentran ampliamente distribuidas en la naturaleza y se les puede aislar del agua de los ríos, lagos, pantanos, piscinas, acuarios, grifos y. También del suelo, del polvo de casa, de la vegetación, así como de algunos vertebrados de sangre fría como los batracios, serpientes y peces, también habitan en la superficie delcuerpo o de las secreciones sin causar enfermedad. Rara vez producen enfermedad en humanos inmunocompetentes.
Las micobacterias atípicas se transmiten de modo accidental por inhalación, ingestión, o penetración percutánea y pueden producir enfermedad pulmonar, ganglionar dérmica o diseminada.
Las micobacterias más conocidas de este grupo y que pueden provocar enfermedad cutánea son:MYCOBACTERIUM ULCERANS
Introducción
Es una micobacteria de crecimiento lento, ácido-alcohol resistente,. Su crecimiento óptimo se produce a una temperatura de 30-32 °C infecta la piel y tejido celular subcutáneo, también llamada ulcera de Buruli, es la tercera micobacteria más frecuente que se presenta en pacientes inmunocompetentes.
Patogenia
La micobacteria libera una toxina cuya composición, esun polipéptido, derivado de los macrólidos, que es la responsable de la necrosis tisular tiene efectos citotóxicos e inmunosupresores y es conocida como micolactona. Una vez que M. ulcerans llega al tejido celular subcutáneo, prolifera y sintetiza la toxina que destruye los adipocitos.
La infección por M. ulcerans se adquiere a partir del ambiente, a través de pequeñas soluciones de continuidad(heridas) de la piel. A partir de dicha puerta de entrada invade la dermis y el tejido celular subcutáneo, no suele transmitirse persona a persona; La raza y el sexo no parecen desempeñar un papel especial en la aparición de la enfermedad. Ésta aparece más frecuentemente en niños y adolescentes, localizada sobre todo en las partes descubiertas de los miembros superiores e inferiores.
Clínica
Elperíodo de incubación de la enfermedad, una vez transmitida la micobacteria, es variable, aunque lo más frecuente es que sea inferior a tres meses.
La evolución clínica del proceso puede dividirse en tres fases diferenciadas: la pre-ulcerativa, la ulcerativa y la cicatricial, la fase pre-ulcerativa se caracteriza por un nódulo indoloro, bien delimitado, no adherido y móvil, de 1 a 2 cm dediámetro, después de uno o dos meses evoluciona una úlcera indolora de bordes socavados, indurados e hiperpigmentados, de fondo necrótico, seco, con una seudomembrana frecuentemente adherida a la superficie. La úlcera puede ser de tamaño variable (desde pocos milímetros hasta incluso afectar a toda una extremidad), tiende a presentar un crecimiento lentamente progresivo, con la presencia ocasional...
tracking img