Biologia, ¿en que afecta la temperatura a las plantas?

Páginas: 15 (3608 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2014
sé Naomil había llegado a finales de los años noventa a las costas españolas a bordo de un cayuco, procedente de su infierno africano.

De su lucha por obtener la legalización, de esa hambre superlativa y de las carencias económicas, que lastraron su vida hasta su adolescencia, aún le quedaban cicatrices psíquicas por los amargos recuerdos.

A duras penas había logrado enderezar su vida ycelebró con sus amigos españoles, los miembros de la O.N.G. que le ayudaron a salir del abismo de la penuria, su matrimonio con Eva López, la cooperante que aceptó casarse con él; tras superar a duras penas, una traumática ruptura sentimental con su anterior pareja y que a él le proporcionó la ansiada nacionalidad española.

Llevaban tres años casados, cuando Eva, a sus treinta y dos años dio a luza su primer hijo, Tom, un bebé mulato precioso, y José, que tenía dos años menos que su esposa, se sintió el hombre más feliz del mundo cuando además de convertirse en padre consiguió un trabajo como conserje en un lujoso edificio ubicado en una zona muy céntrica y señorial de Zaragoza.

José era un hombre servicial y amable, un profesional que se entregaba con ahínco a ejercer con la máximaeficacia su misión de conserje y a pesar de ello observó en alguno de los vecinos del citado inmueble, una inquietante homofobia que les provocaba el hecho de que fuera senegalés, y su color de piel negro.

incendio en edificio
Esos racistas, hombres y mujeres que gozaban de una desahogada situación económica y que ejercían puestos de responsabilidad en la sociedad zaragozana, cara al exteriorpresumían de ser demócratas y enemigos de la discriminación de los seres humanos por su color de la piel, por su raza o religión.

Sin embargo, en su vida privada, en sus juntas de copropietarios, manifestaban abiertamente su repulsa hacia ese africano, cuyo único delito era haber nacido en el llamado Tercer Mundo, a pesar de lo cual, su cultura y educación igualaban, e incluso, en algunos casos,superaban a las de sus detractores.

José soportaba, con paciencia, algunos anónimos que encontraba en su garita de conserje algunas mañanas, o las misivas amenazantes que le introducían en el buzón. Incluso algunos niños, hijos o nietos de los propietarios racistas, llegaban a insultarle, o a burlarse de él, como si por el puesto de trabajo que ejercía, tuviera obligatoriamente que tolerar sinrebelarse, las innumerables burlas y desprecios que le dirigían.

Eva estaba irritada, avergonzada de ser la mujer de un hombre marginado. A pesar de que tenían un hijo en común y de que habían formado una familia, la mujer no soportaba ser el blanco de las burlas, de las humillaciones que no solo les dirigían sus jefes, los copropietarios del inmueble a su marido, sino también a ella y lo peorde todo, a su hijo.

José cuando subía a la vivienda, que como conserje le habían adjudicado, notaba que su esposa estaba irritada con él, hosca y por cualquier nimiedad le amenazaba con irse para siempre de casa, dejándole a su hijo, porque no se sentía madre de un niño mestizo, con los cabellos negros y ensortijados como los de su padre. Ella lamentaba haber unido su destino al suyo y seisaños después de su boda, ya no estaba dispuesta a aguantar más.

Su paciencia- según decía- había llegado al límite y quería huir muy lejos, a ese mundo de blancos, donde nadie le señalaría con el dedo ni le volvería la cara por haberse casado con un hombre de otra raza. Su marido negro, su hijo mestizo, esa especie de gheto, que era para ella la conserjería, la asfixiaban y deseaba iniciar otravida muy lejos de la raíz de su problema.

Un mediodía de abril, cuando él terminó su jornada y se fue a comprar el pan, como solía hacer todos los días, antes de subir a su piso, Eva aprovechó para romper sus cadenas familiares y huyó en el coche de Víctor, su amante, dejándole a su marido una nota de despedida, anunciándole que deseaba el divorcio y encargándole que pasara cuando terminara por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afecta la temperatura a las plantas?
  • ¿Como Afecta La Temperatura A Las Plantas?
  • Cómo afecta la temperatura a las plantas?
  • Como Afecta la temperatura a las plantas
  • como afecta la temperatura a las plantas
  • Como afecta la temperatura a las plantas
  • ¿Como afecta la temperatura a las plantas?
  • ¿Como afecta la temperatura a las plantas?

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS