Biologia libro del profesor

Páginas: 5 (1064 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
Página 283
1. ¿En qué consiste nuestra identidad macromolecular?, ¿De qué depende?
R. La identidad macromolecular está dada por el complejo mayor de histocompatibilidad, el que genera una multiplicidad de receptores específicos que identifican las células propias del organismo.
2. Crea una analogía que te permita explicar las características y la importancia de la identidad.
R.3. Explica con tus palabras las fases de reconocimiento, activación y de respuesta efectora.
R. El reconocimiento es la capacidad del organismo y de las células del sistema inmune de distinguir aquellas células que le son ajenas al organismo. En este proceso participan los Prr, presentes en todas las células; los BCR, presentes en los linfocitos B; y los TCR, presentes en los linfocitos T. Laactivación corresponde a la estimulación de la diferenciación de los linfocitos. Para esto, hay moléculas de coestimulación, junto con la señal dada por el contacto con el antígeno, que estimula la diferenciación. Finalmente, explican que la respuesta efectora es la destrucción de la célula ajena o infectada. Actúa a través de la opsonización producto de la activación del sistema de complemento;la liberación de perforinas y granzina por los linfocitos o la liberación de citoquinas, lo que activa a los macrófagos; y finalmente, por la producción de inmuboglobulinas, las que se unen de manera específica a los antígenos, marcándolos para su destrucción.



4. Agrupa, en un organizador gráfico, los moléculas que participan en las fases de reconocimiento, activación y de respuestaefectora.
R. El organizador debe considerar, para el reconocimiento, a los Prr, BCR y TCR. Para la activación, a la generación de moléculas coestimulantes. Finalmente, para la respuesta efectora, a las moléculas del sistema de complemento, perforinzas y granzinas, citoquinas e inmuboblogulinas.
5. Compara en una tabla la inmunidad celular y la inmunidad humoral.
R. Para el primero, se encargan devigilar y destruir agentes patógenos, junto con presentar los antígenos a los linfocitos T. Entre los tipos celulares a considerar están los linfocitos T, linfocitos B, células NK, las células dendríticas y macrófagos. Por otro lado, en la respuesta humoral, deben destacar que su función es la de activar las células inmunitarias y destruir los agentes patógenos.
6. ¿Cuáles son las funciones quedistinguen a las células en permanente vigilancia de aquellas que son presentadoras de antígenos profesionales?
R. Las células en vigilancia son las encargadas de la destrucción de agentes patógenos, de manera específica o inespecífica. Por su parte, las presentadoras profesionales se especializan en sensar agentes patógenos y presentarlos a los linfocitos T, los que posteriormente se encargan dedestruir estos agentes.
7. ¿Por qué son tan especiales los linfocitos B?
R. Los linfocitos B son los encargados de producir anticuerpos, los que permiten la destrucción o el marcado de los agentes patógenos para ser destruidos. Entre sus características está la generación de células de memoria, las que se mantienen en el cuerpo una vez que el agente ha sido destruido.










Página 2881. Elabora un esquema o un dibujo que representa la teoría de la selección clonal.








2. ¿Por qué usaron cepas bacterianas de la misma especie y no bacterias de distinta especie?
R. Para lograr resultados significativos se necesita tener puntos de comparación comunes. En este sentido, la utilización de especies diferentes solo habría indicado que las cepas reaccionan de maneradistinta, sin poder clarificar si se trataba de una diferencia por especies o, como se descubrió posteriormente, por la especificidad de los anticuerpos.
3. ¿Por qué inyectaron tres veces a las ratas con el antígeno?
R. Porque este es un tipo de respuesta de memoria, es porque entre más antígenos se le aplique, más fuerte va a ser la respuesta inmunológica.
4. ¿Por qué concluyeron que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profesorado en Biologia
  • profesora en biología
  • Profesora De Biologia
  • Profesor De Biologia
  • Profesora biologia
  • Profesora Biologia
  • Profesor de biología
  • PROFESOR DE BIOLOGIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS