Biologia marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La caries es una enfermedad infecciosa multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de una desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los hidratos de carbono de la dieta. Si no es tratada, tras la destrucción del esmalte ataca a la dentina y alcanza la pulpa dentaria produciendo su inflamación,pulpitis, y posterior necrosis (muerte pulpar). El resultado final es la inflamación del área que rodea el ápice o extremo de la raíz, periodontitis apical, pudiendo llegar a ocasionar una celulitis o flemón.
Se denomina gastritis a la inflamación de la mucosa gástrica, que en la gastroscopía se ve enrojecida, presentándose en diversas formas de imágenes rojizas en flama o como hemorragiassubepiteliales.Puede ser que sólo una parte del estómago esté afectada o que lo esté toda la esfera gástrica.Son varias las causas como los malos hábitos alimenticios, el stress, el abuso de analgésicos (aspirina, piroxicam, indometacina, etc.).
Una deformidad o malformación es una diferencia notable en la forma del cuerpo o parte del cuerpo, u órgano del cuerpo (interno o externo) comparada con la formapromedio de la parte en cuestión.
La escoliosis es la alteración de la columna vertebral caracterizada por una desviación o curvatura anormal en el sentido lateral, en una vista anterior o posterior de la columna.Síntomas: Hombros disparejos. Clavículas, costillas u omóplatos prominentes (en el caso de los omóplatos, uno más que el otro).Cintura dispareja. Caderas elevadas. Inclinación hacia uncostado. A consecuencia, la cabeza NO está centrada con la pelvis. Dolor crónico en la espalda (generalmente si se deja sin tratar durante varios años, aunque son pocos).
Cifosis en el sentido de deformidad se refiere a una enfermedad donde la columna vertebral se curva en 45 grados (sexagesimales) o más y partes pierden parte o toda su habilidad para moverse hacia dentro. Esto causa unainclinación en la espalda, vista como una mala postura. Los síntomas de la cifosis que pueden presentarse o no, dependiendo del tipo y extensión de la deformidad, incluyen dolor de espalda, fatiga, apariencia de una espalda curveada y dificultades para respirar. Si es necesario, esta deformidad es tratada con una férula y terapia física, o con cirugía correctiva. Casos severos pueden causar muchaincomodidad e inclusive la muerte. En pacientes con deformidad cifótica progresiva por un colapso vertebral, un proceso llamado cifoplastía puede detener la deformidad y aliviar el dolor.
Lordosis (del griego λορδόω que significa"curvarse", "doblarse") se refiere a la curvatura fisiológica de la columna en la región cervical o lumbar.Puede ser una enfermedad que se caracteriza por una rotación anteriorde la pelvis (la parte superior del sacro toma una inclinación anteroinferior) por las caderas, que causa un aumento anómalo de la curvatura lumbar. La columna vertebral se encorva hacia adelante.Esta deformación anómala por extensión suele acompañarse de una debilidad de la musculatura del tronco, en particular de la musculatura anterolateral del abdomen. Para compensar las alteraciones de lalínea gravitacional normal, las mujeres experimentan una lordosis pasajera durante la fase final del embarazo. Esta curvatura lordótica puede ocasionar lumbago, pero la molestia desaparece de ordinario poco después del parto. La obesidad también es causa de lordosis y lumbago en ambos sexos, por el mayor peso del contenido abdominal, situado delante de la línea gravitatoria penil. El adelgazamientocorrige este tipo de lordosis.Se puede corregir haciendo ejercicios de abdominales a la altura de la columna lumbar, tanto en los rectos como en los oblicuos. Esto se hace para fortalecer la parte anterior a la afectada y asi compesar la falta de uno con lo mucho del otro. Esta enfermedad da fuerte dolores de espalda.
La artrosis es la enfermedad reumática más frecuente, especialmente entre...
tracking img