Biologia moderna

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1254 palabras )
  • Descarga(s) : 14
  • Publicado : 22 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
CELULA EUCARIONTA

[pic]

CILIOS Y FLAGELOS
Al igual que las bacterias, muchas células eucariotas poseen estructuras para la locomoción denominadas cilios y flagelos. Los cilios de los eucariotas son idénticos a los flagelos de los eucariotas en estructura, aunque son más cortos y numerosos. Su estructura es más compleja que la de los procariotas, están compuestos por microtúbulos, 9 paresque rodean un par central todo ello rodeado por una membrana. El flagelo de los eucariotas se mueve como un látigo al contrario de los procariotas que lo hacen rotando como un sacacorchos.

[pic]

PARED CELULAR
Plantas, algas y hongos poseen pared celular mientras que el resto de los eucariotas no la poseen. La pared celular mantiene la forma celular y previene de la presión osmótica. La paredcelular de las plantas, algas y hongos son distintas y distinta a la de las bacterias en cuanto a su composición y estructura física. Por ejemplo, la pared celular de eucariotas no contiene peptidoglucano. En plantas está compuesta de polisacáridos como la celulosa y pectina. La de los hongos filamentosos contiene quitina y celulosa y en levaduras manano. En las algas existe celulosa, otrospolisacáridos y carbonato cálcico.

[pic]

MEMBRANA CITOPLASMICA
Independientemente de que la célula eucariota posea o no pared celular, posee membrana citoplasmática que rodea a la parte principal de la célula. La membrana semipermeable es una bicapa lipídica que posee insertadas proteínas. Algunas de estas proteínas atraviesan enteramente la membrana creando poros a través de los cuales losnutrientes entran dentro de la célula. A estas proteínas se las denomina permeasas.

Las diferencias existentes entre la membrana de eucariotas y procariotas son:

- Los eucariotas contienen esteroles (fundamentalmente colesterol) que le confieren rigidez a la membrana.
- En aquellos eucariotas que no poseen pared celular, la membrana está reforzada por microtúbulos de las proteínas actina ymiosina.
- Los eucariotas no localizan los enzimas implicados en la generación de energía metabólica en su membrana.

[pic]

ORGANULOS CELULARES
Dentro de la membrana citoplásmica está el protoplasma que se divide en carioplasma y citoplasma. El carioplasma es el material que hay dentro de la membrana nuclear, mientras que el citoplasma es el material existente entre la membrana nuclear y lamembrana citoplásmica. En el citoplasma es donde se encuentran los orgánulos celulares que son estructuras rodeadas de membrana que realizan funciones especiales, tales como la fotosíntesis y respiración. Al contrario que los procariotas, el citoplasma de los eucariotas posee una extensa red de microtúbulos y estructuras proteicas que constituyen el citoesqueleto de la célula. Este citoesqueletogenera la forma de la célula y a través de él se mueven los orgánulos en el citoplasma.

a.- Núcleo
El núcleo de los eucariotas se caracteriza por su membrana nuclear; es una doble membrana la cual se asemeja a dos membranas citoplasmáticas juntas, que contiene muchos poros grandes a través de los cuales pasan sustancias como proteínas y RNA. Normalmente posee forma esférica u oval. El núcleocontiene la información hereditaria de la célula en la forma de DNA. En el carioplasma que no se está dividiendo el DNA está combinado con proteínas como las histonas, dándole una apariencia fibrilar. Esta combinación de DNA y proteínas se llama cromatina. Durante la división celular la cromatina se condensa en cromosomas.

Dentro del carioplasma se encuentra el nucleolo, el cual aparece más oscurocon el microscopio electrónico. Alrededor del 5 al 10% del nucleolo es RNA, siendo el resto proteína. Esta estructura es el lugar de síntesis del RNA ribosomal y de los componentes esenciales del ribosoma. Los componentes proteicos de los ribosomas sintetizados en el citoplasma entran en el núcleo a través de los poros nucleares para combinarse con el RNA ribosomal recién sintetizado. Tanto las...
tracking img