BIOLOGIA SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO

Páginas: 8 (1784 palabras) Publicado: 25 de abril de 2013
SISTEMA NERVIOSO ENTÉRICO

El sistema nervioso entérico se encarga de controlar directamente el aparato digestivo. Su funcionamiento es autónomo, funciona independientemente del SNC aunque puede ser modulado por este último.
La importancia de conocer el sistema nervioso entérico radica en que éste se encarga de que las funciones digestivas mantengan un funcionamiento coordinado e integrado.Dicho sistema está conectado con el sistema nervioso central, situado en el interior del cráneo, y, al menos en parte, determina nuestro estado mental y juega un papel clave en ciertas enfermedades del organismo. Fuera de su alcance quedan la generación de pensamiento consciente y la capacidad de decisión.
Este sistema, denominado por su gran número de neuronas segundo cerebro, contiene alrededorde 100 millones de neuronas, que es más de las que hay en la médula espinal o en el sistema nervioso periférico.
Las funciones digestivas requieren del funcionamiento coordinado e integrado de varios subsistemas del tubo digestivo como son:
 El epitelio de la mucosa.
 La musculatura de la pared del tubo digestivo.
 Las vasculaturas sanguínea y linfática.
Esto es llevado a cabo por una redneural cuyos centros se encuentran en la pared del tubo digestivo (inervación intrínseca) y que está comunicada con el sistema nervioso central mediante el sistema nervioso periférico (inervación extrínseca). Es el encargado de mantener una actividad integrada de todos los subcomponentes del tubo digestivo. Hace excepción a esto el tercio superior del esófago y faringe, que sólo tienen inervaciónextrínseca, estas regiones poseen musculatura estriada esquelética y son inervadas por el sistema nervioso de la vida de relación.

INERVACION EXTRÍNSECA
La inervación extrínseca consiste principalmente en la inervación autónoma y -en menor parte- en fibras nerviosas voluntarias.
Inervación autónoma
Tradicionalmente se divide al sistema nervioso autónomo en inervación simpática yparasimpática.
La inervación parasimpática se realiza principalmente por medio del nervio vago. Los cuerpos celulares del nervio vago están en el tronco cerebral. El nervio vago va del sistema nervioso central al esófago donde se ramifica en una especie de plexo de malla grande, que inerva el esófago. De aquí parten dos fascículos (nervio vago anterior y posterior) que pasan a través del diafragma y seramifican hacia el estómago, el intestino delgado y el colon ascendente. Por otra parte el vago no consiste únicamente en fibras eferentes (del SNC al resto del cuerpo) parasimpáticas: gran parte de las fibras del nervio vago son fibras aferentes (del resto del cuerpo al SNC) sensoriales, que informan al centro sobre el estado del estómago y de los intestinos.
La inervación simpática viene de laparte toracolumbar de la médula espinal. Las ramificaciones de esta parte llegan hasta los ganglios simpáticos (entre otros el ganglio celíaco). Aquí las fibras forman sinapsis con células nerviosas post ganglionares, cuyas fibras siguen los vasos abdominales, y terminan en el plexo intramural.
INERVACION INTRÍNSECA
El Sistema Nervioso Entérico (SNE) está formado por el plexo mientérico o deAuerbach, localizado entre las dos capas musculares, y el plexo submucoso o de Meissner, ubicado en la submucosa. El SNE consiste en un gran número de neuronas sensoriales, integradoras y motoras que regulan los movimientos y secreciones gastrointestinales. Las sensaciones producidas por los movimientos y actividad provenientes del tubo digestivo son enviadas al SNC.
El SNE consiste en redes deganglios. Los ganglios se comunican entre sí por una red de fibras nerviosas que forman el plexo primario que se encuentra distribuido por todo el sistema gastrointestinal. En el plexo submucoso sólo hay un plexo primario. Pero en el plexo mientérico hay ramificaciones más pequeñas que comunican entre sí: el plexo secundario. Finalmente se puede descubrir una red aún más fina: el plexo terciario....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema nervioso enterico
  • Sistema nervioso enterico
  • Biologia Sistema Nervioso Central
  • Biologías Sistema Nervioso
  • Biologia Sistema Nervioso
  • Biologia Sistema nervioso y endocrino
  • Test Biología Sistema Nervioso
  • biologia sistema nervioso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS