Sistema nervioso enterico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sistema nervioso entérico

Se le conoce como el “pequeño cerebro” puesto que muchas de sus neuronas están en la médula espinal y se conectan al sistema nervioso central mediante fibrasparasimpáticas y simpáticas. De otra manera dicho, el sistema nervioso central se subdivide en vías simpáticas y parasimpáticas que serán las que comunican con efectores viscerales que en este caso es sistemanervioso entérico.
Está formado por 2 redes principales que son en plexo mioentérico y el plexo submucoso
* Plexo mioentérico: o plexo de Auerbach. Se ocupa del control motor. Inerva la capaexterna del músculo longitudinal y la media del músculo circular; de manera secretomotora a las células de la mucosa así como ganglios de la submucosa; a los ganglios entéricos de la vesícula biliar ypáncreas; así como ganglios simpáticos del tracto gastrointestinal; también al músculo estriado del esófago dónde inerva la placa motora.
* Plexo submucoso: o plexo de Meissner. Intervienen en elcontrol de la secreción intestinal. Está entre la capa circular media y la mucosa, inerva el epitelio glandular, células endócrinas intestinales y vasos sanguíneos de la submucosa. Su máximo desarrolloes en el intestino delgado pero también en la vesícula, conducto cístico y colédoco, y en el páncreas (un sistema ganglionar similar).
Las neuronas se clasifican en tipo I que son las que poseenmuchos procesos con forma de bastón y una sola prolongación larga y delgada; y en tipo II que son las multipolares y poseen muchas prolongaciones largas.
El sistema nervioso entérico contiene millones deneuronas:
* Sensoriales: como su nombre lo dice, sensitivas. De reflejo motor y secretor, son e tipo II y están presentes en ambos plexos. Inhiben toda posible excitación (fase deposthiperpolarización). Son de naturaleza colinérgica.
* Interneuronas: conectadas entre sí. Tmbién en la eferente motora y secretora. Crean redes piolisinápticas a lo largo del intestino formando la base...
tracking img