Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1683 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO GENOMA HUMANO

El PROYECTO GENOMA HUMANO (PGH) es un proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional.
El proyecto, dotado con 90.000 millones dedólares, fue fundado en 1990 en el Departamento de Energia y los Institutos de la Salud de los Estados Unidos, bajo la dirección de James D. Watson, con un plazo de realización de 15 años. Debido a la amplia colaboración internacional, a los avances en el campo de la genómica, asi como los avances en la tegnologia computacional, un borrador inicial del genoma fue terminado en el año 2001 ( anunciadoconjuntamente por el ex - presidente Bill Clinton y el ex – primer ministro británico Tony Blair el 26 de junio de 2001), finalmente el genoma completo fue presentado en abril del 2003, dos años antes de lo esperado. Un proyecto paralelo se realizo fuera del gobierno por parte de la Corporación Celera. La mayoría de la secuenciación se realizo en las universidades y centros de investigación de losEstados Unidos, Canada, Nueva Zelanda y Gran Bretaña.
El genoma Humano es la secuencia de ADN de un ser humano. Esta dividido en 24 fragmentos, que conforman los 23 pares de cromosomas distintos de la especie humana (22 autosumas y un par de cromosomas sexuales). El genoma humano esta compuesto por aproximadamente entre 25000 y 300 genes distintos. Cada uno de estos genes contiene codificada lainformación necesaria para la síntesis de una o varias proteínas ( o ARN funcionales, en el caso de los genes ARN ). El “ genoma “ de cualquier persona (a excepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) es único.
Conocer la secuencia completa del genoma humano puede tener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genética clínica, desarrollando el conocimiento deenfermedades poco estudiadas, nuevas medicinas y diagnosticos mas fiables y rapidos. Sin embargo descubrir toda la secuencia génica de un organismo no nos permite conocer su fenotipo. Como consecuencia, la ciencia de la genómica no podría hacerse cargo en la actualidad de todos los problemas éticos y sociales debatidos. Por eso el PGH necesita una regulación legislativa relativa al uso delconocimiento de la secuencia genómica , pero no tendría por que ser un impedimento en su desarrollo, ya que el saber en si , es ofensivo.
Antes de los ochenta ya se conocían la secuencia de genes sueltos de algunos organismos, como también se conocían los genomas de entidades subcelulares, tales como virus y plasmidos. Asi pues, no fue hasta 1986 cuando el Ministerio de Energia (DOE), concretoinstitucionalmente el Proyecto Genoma Humano ( PGH) durante un congreso para Santa Fe. El PGH contaba con una buena suma económica y seria utilizado para estudiar los posibles efectos de las radiaciones sobre el ADN.

HISTORIA
En 1984 comenzaron las actividades propias del PGH, coincidiendo con la idea de fundar un instituto para la secuenciación del genoma humano por parte de Robert Sanshheimerm, enese momento Rector de la Universidad de California. De forma independiente el Departamento de Energia de Estados Unidos (DOE) se intereso por el proyecto, al haber estudiado los efectos que las actividades de sus programas nucleares producían en la genética y en las mutaciones.
En su comienzo, el Proyecto Genoma Humano, enfrento a dos clases de científicos: de un lado, los biólogos molecularesuniversitarios y del otro, biólogos de institutos de investigación del Instituto Nacional de Salud
ria Haemophilus influenzae con cerca de , organismo estatal que percibía grandes sumas económicas federales destinadas a la investigación. Si bien el enfrentamiento se baso en la preocupación de ambos científicos por la magnitud y los costos de la empresa a llevar a cabo, existían sobre todo...
tracking img