Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Llantén

Nombre científico: Plantago spp. Llantén, Plantain, Piantaggine, Spitz-wegweich

ORIGEN
Originario de Europa y común como maleza. El llantén es usado desde antaño con fines medicinales.“Dioscórides”, famoso médico y botánico griego del siglo I d.C. dice de él que, cocido con lentejas, reemplaza a la acelga y que también ingerida, actúa contra el asma y la gota, entre otros males.Su nombre “plantago” deriva de “planta”, que significa “pie”, y del verbo “ago”, que significa “parecido”, por lo tanto “parecido a un pie”. En Chile es y ha sido usada en las diversas regiones delpaís y por los distintos grupos sociales que lo conforman: indígenas aymaras al norte y mapuches al sur, población mestiza del centro-sur, tanto rural como urbana. En la época colonial y primeros años dela república, el llantén fue vendido en las boticas como planta medicinal, y en la “Botica de los Jesuitas en Santiago” -la más completa y famosa de aquellos años- se expendía como “agua”, “simiente”y “extracto”.

CARACTERISTICAS Y COMPUESTOS
Características
Planta perenne de la familia de las Plantagináceas. Tiene 3 géneros, de los cuales el Plantago abarca 250 especies, siendo las másconocidas en Chile dos de ellas. Estas son llantén mayor, que desarrolla una altura de 60 cm., a partir de una corona subterránea de hojas suaves, puntiagudas y anchas, con largos pecíolos acanalados yflores pequeñas, agrupadas en largas espigas que producen frutitos secos que contienen numerosas semillas; y llantén menor, que se diferencia de la anterior en que sus hojas son más angostas, ásperas ysin pecíolo, y por lo marcado de su nervadura.

CUIDADOS
Es una especie sin grandes requerimientos, pues es bastante adaptable a diversas condiciones de clima y suelo. Soporta cualquier exposición,pero prefiere lugares soleados, con suelos húmedos o bajo riego. Por su brillante follaje y tamaño se presta para ser usada como planta principal y también para bordes. Se siembra por semilla en...
tracking img