Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
4- A- Subsistema cardiovascular: consiste, básicamente, en una red de conductos por los que circula la sangre- y una bomba que impulsa esta circulación -como el corazón-. Este esquema debe asegurar el adecuado aporte de sangre a las distintas partes del organismo.
Subsistema linfático: El sistema linfático sirve de transporte a los ácidos grasos, defensas y regulación de los líquidosextracelulares. El sistema linfático se encarga de recolectar el líquido intersticial remanente del filtrado desde los capilares hacia la luz de los vasos sanguíneos. El líquido plasmático ingresa por filtración desde los capilares hacia el intersticio, y pasa desde el instersticio hacia la luz de los vasos por efecto de la presión oncótica. El líquido intesticial remanente que no se recupera por acción dela presión oncótica es devuelto a la circulación por medio del sistema linfático, que lo recolecta y vuelca en el sistema venoso.
B- El PLASMA sanguíneo es un líquido transparente, ligeramente amarillento que coagula de forma espontánea y que está formado por agua en su mayor parte, ya que representa más del 90% de su composición total, un complejo de proteínas, carbohidratos, lípidos, gases endisolución y sales minerales y, en cantidades aun más pequeñas, hormonas, enzimas y anticuerpos. El hidrato de carbono más importante del plasma es la glucosa. Entre las proteínas presentes figuran albúminas y globulinas y el fibrinógeno, sustancia muy importante en el proceso de coagulación de la sangre. Al plasma sanguíneo desprovisto de fibrinógeno se le denomina suero.
Las funciones del plasmason múltiples y están a cargo de los numerosos elementos que lo componen. Cada uno de ellos, de forma individual o coordenada con los demás, desempeña funciones nutritivas, reguladoras, de defensa y de detención de las hemorragias. Asimismo sirve de transporte no solo de sustancias nutritivas y de desecho sino también de calor y de elementos naturales como son las hormonas y vitaminas.

LasPLAQUETAS, llamadas así porque se asemejan a placas pequeñas, son discos incoloros, ovales o de forma irregular, 15 veces más pequeños que los glóbulos rojos. También son conocidas con el nombre de trombocitos, no son verdaderas células sino fragmentos citoplasmáticos de las células madre de la médula ósea. Las plaquetas desempeñan un papel esencial al iniciar la coagulación de la sangre y obturarroturas de los vasos sanguíneos. Además, las plaquetas aseguran la reserva y el transporte de serotonina producida por células del intestino delgado, a través de la sangre, así como la secreción de sustancias que actúan sobre los vasos.

C- Liquido intersticial: es un fluido compuesto por aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos dedesecho de las células, que se filtran los capilares linfáticos y viaja a conductos más grandes que se vacían en las dos venas subclavias; están venas, situadas debajo de las dos clavículas, se vacían en la vena cava superior. El fluido llevado en el sistema linfático se conoce como linfa.

Linfa: La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. Deriva de la sangre y se le asemeja.Contiene muchas menos proteínas que la sangre (porque las moléculas de proteínas son grandes y difunden lentamente) y no posee glóbulos rojos. Contiene glóbulos blancos, alguno de los cuales provienen del líquido intersticial, y otros, de los ganglios linfáticos en los que se forma. La linfa se mueve por la contracción de los vasos linfáticos y por la acción de los músculos del cuerpo.

D-Circulación menor: Se conoce también como circulación pulmonar porque corresponde al tramo de recorrido en que la sangre atraviesa los pulmones.
Los elementos del aparato circulatorio que intervienen en la circulación menor y el recorrido que efectúa la sangre durante la misma son los siguientes: la sangre contenida en el ventrículo derecho es expulsada hacia las arterias pulmonares por cuyo trayecto...
tracking img