Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 49 (12076 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.Endocrinología: ciencia encargada del estudio del sistema endocrino, las hormonas, sus efectos normales y los trastornos derivados de su mal funcionamiento.
Secreción paracrina: es la comunicación si la célula endocrina y la célula diana son vecinas, la hormona, secretada por la célula endocrina, pasa al líquido extracelular y de allí a la célula diana.
Secreción autocrina: es la comunicaciónsi algunas células endocrinas poseen a la vez receptores para su propia hormona, lo que las convierte en células diana al mismo tiempo.
Secreción endocrina: sus secreciones se liberan directamente en el torrente sanguíneo.
Sistema endocrino: conjunto de órganos y tejidos del organismo que liberan un tipo de sustancias llamadas hormonas.
Glándulas: órgano cuya función es sintetizar sustancias enla corriente sanguínea y en el interior de una cavidad corporal o su superficie exterior.
Hormonas: sustancias que permiten la comunicación entre una célula y otra. Es una sustancia producida en una parte del organismo y que la sangre lleva a otra región, donde estimula uno o varios tejidos y aumenta su actividad. Características:
• Sintetizada por animales y vegetales
• Actúan lejos dellugar donde fueron producidas
• Tienen íntima relación con las vitaminas
• Controlan la actividad de los tejidos blancos
• Moléculas orgánicas de la naturaleza
Clasificación de hormonas:
• Proteicas: son producto de la traducción de genes y varían considerablemente en tamaño.
• Esteroideas: sintetizadas a partir del colesterol y guardan con éste similitud en su estructura al estar formadas poranillos. Debido a su naturaleza química son altamente liposolubles y difunden fácilmente a través de la membrana.
• Aminicas
• Derivadas de acidos grasos
Control hormonal negativo: la producción de hormonas está regulada por un sistema de retroalimentación, que hace que el exceso de una hormona vaya seguido de una disminución en su producción. El hipotálamo es el centro nervioso y controladorde todas las secreciones endocrinas, segrega neurohormonas que son conducidas a la hipófisis y la estimulan para la secreción de hormonas trópicas que son transportadas a la sangre para estimular a las glándulas correspondientes y segreguen diversos tipos de hormonas, que actúan en el cuerpo, retroalimentan la hipófisis y el hipotálamo para inhibir su actividad y equilibran las secrecionesrespectivas de estos dos órganos y de la glándula destinataria.
Control hormonal positivo: este tipo de control inicia una cadena de cambios a partir de una condición original y, después de un tiempo limitado, la intensificación de la señal se puede revertir, lo que se asocia con la inestabilidad de un sistema. Durante toda la actividad hormonal los sistemas de órganos trabajan de forma coordinada. Sedescribe un patrón general para evaluar y responder acerca de los cambios de los ambientes externos e internos de los animales y los sistemas de control que ejercen su acción.

Hormona Tejido de Destino Función
Hipófisis (Lóbulo Anterior):
Adrenocorticotropina (ACTH) Corteza suprarrenal Activa la secreción de cortisol de la glándula suprarrenal.
Hormona del crecimiento Todo el cuerpoEstimula el crecimiento y el desarrollo.
Hormona Foliculoestimulante (FSH) Glándulas Sexuales Estimula la maduración del óvulo en la mujer y la producción de esperma en el hombre.
Hormona luteinizante (LH) Glándulas Sexuales Estimula la ovulación femenina y la secreción masculina de testosterona
Prolactina (LTH) Glándulas mamarias Estimula la secreción de leche en las mamas tras el parto
Tirotropina(TSH) Tiroides Activa la secreción de hormonas tiroideas
Hipófisis (lóbulo posterior):
Vasopresina Riñones Regula la retención de líquidos y la tensión arterial
Oxitocina Útero y Glándulas mamarias Activa la contracción del útero durante el parto y estimula la secreción de leche.
Tiroides: Parte anterior y a cada lado de la tráquea
Calcitonina Huesos Controla la concentración de calcio en...
tracking img