Biologia

Páginas: 10 (2322 palabras) Publicado: 27 de abril de 2011
Resumen de Biología

Síntesis de moléculas orgánicas: Un enfoque modular
Las moléculas biológicas se mantienen enlazadas o se rompen al agregar o eliminar agua.
Principales tipos de moléculas biológicas:
Los carbohidratos son azucares y almidones
Los lípidos son moléculas diversas insolubles en agua
Las proteínas cumplen diversas funciones en los organismos vivos
Los ácidos nucleicosforman el ADN y el ARN, las moléculas de la herencia.

Las moléculas orgánicas (carbohidratos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos) son fundamentalmente las mismas en cada organismo. La evolución ha producido muchas diferencias en moléculas biológicas específicas en bacterias.
Las moléculas orgánicas son mucho más que esqueletos complejos de átomos de carbono. Unidos al esqueleto del carbono haygrupos de átomos, llamados grupos funcionales, que determinan las características y la radiactividad química de las moléculas. Estos grupos funcionales son menos estables que el esqueleto del carbono y es más probable que participen en reacciones químicas.
La similitud entre las moléculas orgánicas que se encuentran en todos los seres vivos en la Tierra se debe a 2 características principales:el uso del mismo conjunto de grupos funcionales en casi todas las moléculas orgánicas de todos los organismos y el uso de “esquemas modulares” para sintetizar moléculas orgánicas grandes.

El agua interactúa con muchas otras moléculas
El agua es un solvente muy bueno, es decir, es capas de disolver una gran cantidad de sustancias, especialmente la sal.
En agua pura, cada molécula de aguapuede formar enlaces de hidrógeno con el máximo posible de otras moléculas de agua.
Las cargas parciales de diferentes partes de las moléculas de agua producen fuerzas de atracción débiles, llamadas enlaces de hidrogeno entre los hidrógenos de una molécula de agua y los oxígenos de otras moléculas.

Síntesis de moléculas orgánicas: Un enfoque modular.
En principio, hay 2 formas de generar unamolécula compleja grande: una es sintetizas la molécula, átomo por átomo, siguiendo una formula muy detallada, la otra es tomar moléculas mas pequeñas, preensambladas y unirlas. La vida en la Tierra se vale de este tipo de formas modulares. Utiliza pequeñas moléculas (por ej azucares) como subunidades con las que sintetizan moléculas mas grandes (por ej almidones). La subunidades individuales confrecuencia reciben el nombre de monómeros; las cadenas mas grandes de monómeros reciben el nombre de polímetros. Casi odas la moléculas orgánicas en nuestro cuerpo se encuentran en forma de monómeros o de polímeros.

Las moléculas biológicas se mantienen enlazadas o se separan al agregar o eliminar agua.
Las moléculas biológicas siempre se valen del mismo tipo de reacción química, llamada síntesispor deshidratación, para unir subunidades entre sí. En la síntesis por deshidratación, un hidrogeno, eliminado de una subunidad y un hidroxilo, eliminado de una 2ª subunidad se combina para formar una molécula de agua, mientras que las subunidades restantes quedan unidas por un enlace covalente. La reacción inversa llamada hidrólisis puede desdoblar la molécula en 2 subunidades iguales nuevamente.Durante la hidrólisis se agrega agua, un hidrogeno a una subunidad y un hidroxilo a la otra.

Principales tipos de moléculas biológicas
Aunque los cuerpos de los seres vivos en ocasiones comprenden miles de moléculas orgánicas diferentes, casi todas quedan dentro de una de las siguientes categorías: carbohidratos, lípidos, proteínas, o ácidos nucleicos.

Los carbohidratos son azucares yalmidones
Todos los carbohidratos son azúcares solubles en agua, existen pequeños (por Ej. glucosa, fructosa) o en cadenas como el almidón o la celulosa. Si un carbohidrato consta solamente de una molécula de azúcar recibe el nombre de monosacárido:
 Pentosa: 5 carbonos. Ribosa y desoxirribosa
 Hexosas: 6 carbonos. Glucosa: Fuente de energía importante para las células, subunidad de lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS