biologia

Páginas: 2 (396 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
LOS NUEVOS PAISAJES CIUDAD RURAL:
El éxito de la organización estatal, desde mediados del siglo VI, obliga, a la hora de hablar de sedes regias en el Reino Visigodo, a distinguir dos etapas. Laprimera, datada a partir del colapso del Reino de Toulouse, con capitales ocasionales del reino, en función de una serie de condicionantes, fundamentalmente políticos, y de las necesidades de una débilestructura política e ideológica no cohesionada y en proceso de formación. La segunda, estaría definida por la consolidación y afianzamiento de una estructura estatal con voluntad centralizadora, quepermitirá crear unas sedes regiae de acuerdo con las necesidades derivadas de esta organización. La contextualización de esta política urbanística impulsada desde el Estado, está perfectamentereflejada en las menciones que tanto Juan de Biclaro como Isidoro de Sevilla, escritores contemporáneos de la época que aquí nos ocupa, hacen a propósito de la relevante fundación urbana de ese período,Recópolis.

La habitual parquedad de las fuentes escritas de época visigoda contrasta con la relevancia que estas mismas dan a la fundación de esta ciudad, relacionándola en ambos textos con todo unproceso que, claramente, refleja la consolidación de la estructura estatal.
A través de estas noticias se comprueba la relación entre el proceso de afirmación de la monarquía y la fundación de la ciudad,como elemento que simboliza la importancia que el desarrollo urbanístico tendrá como expresión material de la ideología del naciente estado.
De momento, los historiadores no han llegado a un acuerdosobre la fecha en que se gestó el sistema aldeano, ni siquiera sobre lo que es propiamente la definición del concepto de aldea. Una parte sigue pensando que no se podría hablar propiamente de aldeashasta que en ellas se reconocen los elementos más visibles del orden feudal: la iglesia, el cementerio, el castillo, y remontan su origen aproximadamente al año mil. No creen que los cementerios de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS