Biologia

Páginas: 11 (2515 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2011
ADN RECOMBINANTE |
|
|

CENTRO DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS INDUSTRIAL Y DE SERVICIOS NO.77

MATERIA: BIOLOGÍA CONTEMPORÁNEA

MAESTRO: DR. RICARDO DE JESÚS DÁVALOS DÍAZ
EQUIPO:
ADN RECOMBINANTE
No debe confundirse con recombinación genética.
El ADN recombinante, o ADN recombinado, es una molécula de ADN artificial formada de manera deliberada in vitro por la unión de secuencias deADN provenientes de dos organismos de especies diferentes que normalmente no se encuentran juntos. Al introducirse este ADN recombinante en un organismo se produce una modificación genética que permite la adición de un nuevo ADN al organismo conllevando a la modificación de rasgos existentes o la expresión de nuevos rasgos. La producción de una proteína no presente en un organismo determinado yproducidas a partir de ADN recombinante se llaman proteínas recombinantes.
El ADN recombinante es resultado del uso de diversas técnicas que los biólogos moleculares utilizan para manipular las moléculas de ADN y difiere de la recombinación genética que ocurre sin intervención dentro de la célula. El proceso consiste en tomar una molécula de ADN de un organismo, sea un virus, planta o una bacteriay en el laboratorio manipularla y ponerla de nuevo dentro de otro organismo. Esto se puede hacer para estudiar la expresión de un gen, para producir proteínas en el tratamiento de una enfermedad genética, vacunas o con fines económicos y científicos.
El DNA recombinante se construye mediante la incorporación de un fragmento de DNA foráneo en una molécula pequeña capaz de replicarse (por ejemplo,un plásmido bacteriano) y de amplificar el fragmento incorporado en ella, dando lugar a un clon molecular del DNA insertado.
Las enzimas de restricción cortan el DNA en sitios diana específicos; tras el corte, se generan fragmentos concretos con extremos cohesivos apropiados para su inserción en un vector que haya sido cortado con la misma enzima.
Una colección de clones de DNA que searepresentativa de todo el genoma de un organismo se denomina genoteca genómica. Se pueden detectar clones individuales de una genoteca utilizando sondas que reconozcan específicamente un DNA o su producto proteico, o mediante transformación de un mutante nulo.
Es posible separar los diferentes fragmentos producidos tras digestión con una enzima de restricción porque migran en función de su tamaño cuandose someten a electroforesis en gel.
Una vez que las moléculas de DNA digerido con enzimas de restricción o las moléculas de RNA se han separado por electroforesis en gel, se pueden detectar moléculas específicas mediante la utilización de sondas.
Un gen puede aislarse mediante el análisis secuencial de clones contiguos parcialmente solapados, partiendo de un marcador ligado. Tras la clonación deun gen, puede determinarse su secuencia nucleotídica, y esta secuencia puede utilizarse para estudiar su función y su evolución.
Antes de la tecnología del ADN recombinante también se utilizaban como medicamentos algunas proteínas, sin embargo la manera de obtenerlas era o bien por síntesis química, o bien mediante el aislamiento de la proteína a partir de su fuente natural (tejido o fluidoanimal, humano o de plantas). No obstante, ambas técnicas tienen sus limitaciones. La síntesis química debido a su complejidad y elevado coste sólo es aplicable cuando la proteína de interés es muy pequeña. Por su parte, el aislamiento de las proteínas a partir de la fuente natural a menudo se encuentra con el problema de que el rendimiento de la extracción es muy bajo. Por ejemplo hasta hacerelativamente poco tiempo la única manera de obtener factores de coagulación para personas hemofílicas era mediante la manipulación de litros de sangre, y era necesario procesar cientos de hipófisis de cadáveres humanos para sacar una pequeña cantidad de hormona del crecimiento, imprescindible para tratar algunos problemas de enanismo. Mediante la aplicación de las técnicas de ADN recombinante es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS