Biologia

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
Nuestro siglo - Reformas a la Ley Federal Electoral: los diputados de partido
http://www.diputados.gob.mx/museo/s_nues9.htm 27 de junio de 2012

Al finalizar la década de los cincuenta, se hizo necesaria una redefinición de la política económica y para ello era indispensable mantener con mayor rigor la estabilidad política, es decir, disciplinar al movimiento obrero y en general a lasorganizaciones de masas para garantizar el funcionamiento de la economía y de la maquinaria política. Del 3 al 10 de septiembre de 1954 se reunió la Gran Comisión encabezada por el diputado Emilio Sánchez Piedras, para examinar la votación respecto de la renovación de poderes.
Después de que la Comisión rindió su dictamen, en sesión de la Cámara de Diputados, se proclamó presidente electo a AdolfoLópez Mateos. La meta inicial del gobierno de López Mateos consistió en fortalecer el aparato político para alentar la economía.
El costo social que de ello emanó obligaría a suprimir cualquier movimiento de clase. Así, la relación entre crecimiento económico y estabilidad política se convirtió en una realidad considerada por muchos como "el milagro mexicano".

El rasgo que caracterizó la economíaa partir 1960 fue el fortalecimiento del sector público básicamente concentrado en el sector paraestatal a fin de promover la producción de bienes y servicios básicos, tradicionalmente desatendidos por los empresarios privados. Su importancia aumentó rápidamente hasta hacer necesaria la publicación de la Ley para el Control de las Inversiones y Patrimonio Federales de los OrganismosDescentralizados. Cuatro serían los campos en los que el Estado tendría mayor participación: la petroquímica básica, la electrificación, la siderurgia y la asistencia social.
Durante este sexenio se produjo la nacionalización de la industria eléctrica, aunque ya para entonces el gobierno mantenía bajo su control la casi totalidad de la producción de la energía.
Sin embargo, no cabe duda que una de lasmedidas de mayor trascendencia en lo político, fue la reforma a la Ley Federal Electoral en 1963, que dio cabida a la participación de las minorías en la formación de la voluntad legislativa y tuvo por objeto cambiar la imagen del autoritarismo por la de la flexibilidad en el sistema político, aunque en la realidad esto no sucediera.
Con esta reforma a los procesos electorales se buscó dar muestra deuna mayor apertura y flexibilidad, en un momento en el que la capacidad integradora del sistema político mexicano había empezado a ponerse a prueba. El Senado quedó al margen d esta transformación que abriría, principalmente con la posterior reforma de 1977, nuevas expectativas al quehacer parlamentario del país.
Este sistema se aplicó por primera vez en las elecciones del 5 de julio de 1964.El PAN logró obtener veinte diputados partido; el PPS, nueve y el PARM, creado en 1957, cinco; los escaños así concedidos ascendieron a 32, es decir el 15.3% del efectivo total de la Cámara. Estas cifras se mantendrían casi inalteradas en las décadas posteriores.
A finales de 1964, el Congreso declaró presidente de República a Gustavo Díaz Ordaz. A él correspondió gobernar con la presencia en elCongreso de los diputados de los partidos de oposición reconocidos por la ley.
En estos años el país continuaba su desarrollo, pero éste seguía siendo desequilibrado; las minorías eran las beneficiadas, en tanto que las acciones seguidas por el gobierno para satisfacer las exigencias de las clases más necesitadas, aparecían infructuosa. Tal fue el caso de la Ley General de Instituciones deCrédito Organizaciones Auxiliares, cuyo objetivo era el de extender los beneficios del crédito bancario y hacerlo más accesible a las clases, populares a fin de mejorar sus condiciones de vida. Posteriormente se creó por decreto presidencial el Banco Nacional Agropecuario.
Sin embargo, con estas y otras medidas, poco o nada logró hacer ante un crecimiento demográfico que parecía nulificar las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS