biologia

Páginas: 5 (1038 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

¡BOTELLA QUE RESPIRA!
PROYECTO DE INVESTIGACION. LABORATORIO DE BIOLOGIA

UNIVERSIDAD DE SAN PEDRO SULA

ANA EDITH QUIROZ CRUZ HENRY CASTRO RODRIGUEZ

02/06/2013


1. Introducción.
Elpresente informe presenta un pequeño resumen, del trabajo investigativo “la botella que respira”, representando con esta, el sistema respiratorio, sus principales órganos y la función que cada uno de ellos ejerce.
Utilizando materiales sencillos, describiremos a continuación el procedimiento para elaborar la botella y una vez terminada, explicar; como funciona cada órgano y la interacción quetienen unos con otros.
2. Objetivos.

Elaborar un modelo, para comprender los mecanismos de la respiración mediante el modelo de la botella que respira.
Establecer la relación entre los órganos de aparato respiratorio y la función que cada uno de ellos cumple por medio de la explicación oral.
Identificar los procesos de inspiración y espiración por medio de la explicación audiovisual.

3.Marco conceptual.
Aparato respiratorio:
El Sistema Respiratorio es el sistema de nuestro cuerpo que lleva el aire (oxígeno) que respiramos hacia nuestro interior para hacer posible el crecimiento y la actividad.
La respiración es el proceso por el cual ingresamos aire (que contiene oxígeno) a nuestro organismo y sacamos de él aire rico en dióxido de carbono. Un ser vivo puede estar varias horassin comer, dormir o tomar agua, pero no puede dejar de respirar más de tres minutos. Esto grafica la importancia de la respiración para nuestra vida.
El sistema respiratorio de los seres humanos está formado por:
1. Las vías respiratorias altas o superiores.
2. Las vías respiratorias bajas o inferiores.
Las vías respiratorias altas o superiores
Aquí encontraremos a: la nariz, la boca (quetambién forma parte del sistema gastrointestinal) y la faringe.
Nariz: Se divide en exterior e interior y contiene las cavidades nasales.
Faringe: Es un tubo situado en las seis primeras vértebras cervicales. En su parte alta se comunica con las fosas nasales, en el centro con la boca y en la parte baja con la laringe.
Laringe: Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular.

Las víasrespiratorias bajas o inferiores
Dentro de las vías respiratorias bajas o inferiores tenemos: la laringe, la tráquea, los bronquios, los pulmones y el diafragma; los cuales son los órganos propios del aparato respiratorio.
Laringe. Es un cuerpo hueco en forma de pirámide triangular. Contiene las cuerdas vocales, las cuales nos permiten hablar y cantar.
Tráquea: Vía respiratoria de 11 cm delongitud. Tiene una forma semicircular y está constituida por unos 15 a 20 anillos cartilaginosos que le dan rigidez. En su parte inferior se divide en los bronquios derecho e izquierdo, los cuales no son exactamente iguales.
Bronquios: Tenemos dos bronquios principales, uno para cada pulmón. El derecho mide 20-26 mm de largo y el izquierdo alcanza 40-50 mm.
Pulmones: Se encuentran debajo de lascostillas. Tienen un peso aproximado de 1,300 gr. cada uno. El pulmón derecho es más grande y se divide en tres lóbulos mientras que el izquierdo se divide en dos. Los pulmones miden 30 cm de largo y 70 metros cuadrados de superficie.
Diafragma: Un músculo que separa la cavidad torácica de la cavidad abdominal y que al contraerse ayuda a la entrada de aire a los pulmones.
¿Cómo respiramos?
Elproceso de respiración consiste de un juego de INSPIRACIÓN (entrada de aire, oxígeno) y de ESPIRACIÓN (salida de aire, bióxido de carbono). Este proceso depende en gran manera del trabajo del diafragma.
Inspiración
Cuando el diafragma se contrae y se mueve hacia abajo, los músculos pectorales menores y los intercostales presionan las costillas hacia fuera. La cavidad torácica se expande y el aire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS