biologia

Páginas: 4 (767 palabras) Publicado: 18 de junio de 2013
El retículo endoplásmico es un sistema de comunicación interna de las células. Se compone de
varias membranas, la creación de canales que se extienden
Los ribosomas son complejos macromolecularesde proteínas y ácido ribonucleico (ARN) que se
encuentran en el citoplasma , en las mitocondrias , en el retículo .
El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotasLas mitocondrias son orgánulos celulares encargados de suministrar la mayor parte de la energía necesaria para la actividad celular (respiración celular). Actúan, por lo tanto, como centrales energéticas dela célula y sintetizan ATP a expensas de los carburantes metabólicos (glucosa,ácidos grasos y aminoácidos).
Los lisosomas son orgánulos relativamente grandes, formados por el retículo endoplasmáticorugoso y luego empaquetadas por el complejo de Golgi, que contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir los materiales de origen externo (heterofagia) o interno (autofagia)que llegan a ellos. Es decir, se encargan de la digestión celular. Son estructuras esféricas rodeadas de membrana simple. Son bolsas de enzimas que si se liberasen, destruirían toda la célula. Estoimplica que la membrana lisosómica debe estar protegida de estas enzimas. El tamaño de un lisosoma varía entre 0.1–1.2 μm.1
los centríolos son una pareja de estructuras que forman parte delcitoesqueleto semejantes a cilindros huecos, siendo una pareja de centriolos un diplosoma.

El Núcleo.- Todas las células tienen por lo menos un núcleo. En las células eucariotas (con núcleo verdadero), éste seencuentra separado del citoplasma por la membrana nuclear, que lo delimita. La forma del núcleo es frecuentemente esférica o elíptica, aunque en algunas células es completamente irregular. Engeneral, ocupa una posición característica y constante para cada tipo de célula. 
Un flagelo es un apéndice movible con forma de látigo presente en muchos organismos unicelulares y en algunas células de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS