biologia

Páginas: 34 (8358 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2013
1. Distinga entre los siguientes términos: la primera ley de la termodinámica/segunda ley de la termodinámica; H/S/G; exergónica/endergónica; oxidación/reducción, metabolismo/catabolismo/anabolismo; sitio activo/sustrato; inhibición competitiva/inhibición no competitiva/inhibición irreversible; ATP/ADP/ AMP.
La primera ley de la termodinámica establece que la energía puede convertirse de unaforma en otra, pero no puede ser creada ni destruida. La energía total de cualquier sistema más sus alrededores permanece, por eso, constante a pesar de todos los cambios de forma.
La segunda ley de la termodinámica establece que todos los procesos naturales tienden a ocurrir en una dirección tal que se incremente el desorden o condición aleatoria del Universo.
H es el cambio en el contenidode calor del sistema. S es el cambio en la entropía del sistema y G es una magnitud que recibe el nombre de potencial termodinámico a presión constante o energía libre de Gibbs. En el caso de una reacción química, el cambio en la energía libre de Gibbs se puede calcular como la diferencia entre la energía libre de los productos finales y la de los sustratos iniciales. Así, constituye una medidadirecta de la cantidad de desorden que se crea en el Universo cuando una reacción química ocurre. El cambio en el contenido de calor del sistema (H) así como el cambio de entropía (S) contribuyen al cambio global de energía libre. Este cambio total, que tiene en cuenta tanto el calor como la entropía, se expresa en la siguiente ecuación:
G = H - TS
Esta expresión establece que el cambio deenergía libre es igual a la diferencia entre el cambio en el contenido de calor (recuérdese que en las reacciones exotérmicas H tiene valor negativo) y el cambio de entropía, multiplicado por la temperatura absoluta T.
Los procesos endergónicos ("ingreso de energía") son los que requieren energía y para que ocurran se requiere un ingreso de energía mayor que la diferencia de energía entre losproductos y las sustancias que reaccionan. Un proceso exergónico ("salida de energía") es un proceso en el cual la energía libre del estado final es menor que la del estado inicial, es un proceso que libera energía.
La oxidación es la pérdida de un electrón y el átomo o molécula que pierde el electrón se dice que se ha oxidado. La reducción es, por el contrario, la ganancia de un electrón. Laoxidación y la reducción siempre ocurren simultáneamente, porque el electrón que pierde el átomo oxidado es aceptado por otro átomo que se reduce en el proceso.
Metabolismo es la suma de todas estas reacciones químicas en cualquier sistema vivo. El anabolismo es el total de las reacciones químicas involucradas en la síntesis de sustancias. Son procesos que requieren energía. El catabolismo es laruptura de moléculas de mayor tamaño: libera la energía para el anabolismo y otros trabajos de la célula y suministra la materia prima para los procesos anabólicos.
El sitio activo es la región de una enzima en el que encajan la molécula o moléculas reactivas –el sustrato– y donde tienen lugar las reacciones. Un sustrato es la molécula (o moléculas) sobre las cuales actúa una enzima.
En la regulaciónconocida como inhibición competitiva, algunos compuestos inhiben la actividad enzimática ocupando temporalmente el sitio activo de la enzima; el compuesto regulatorio y el sustrato compiten para unirse al sitio activo. La inhibición competitiva es completamente reversible; el resultado de la competencia en cualquier momento en particular depende de cuántas moléculas de cada tipo estén presentes.En la inhibición no competitiva, el compuesto químico inhibitorio, que no necesita parecerse al sustrato, se une a la enzima en un sitio de la molécula distinto del sitio activo. Al igual que la inhibición competitiva, la inhibición no competitiva es a menudo reversible, pero esta reversión no se cumple por un incremento en las concentraciones de sustrato. Algunas sustancias inhiben a las enzimas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS