Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2369 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEORICO

Nuestro cuerpo tiene que enfrentarse cada día a diversos retos: disminuye el volumen de agua que eliminamos o la aceleración del metabolismo para generar calor.
Este sistema es el que produce nuestras hormonas y se cono ce como sistema endocrino. Este sistema contribuye en el mantenimiento de la homeostasis del cuerpo.
Las hormonas son sustancias reguladoras delos procesosbiológicos .Son moléculas que actúan a concentraciones mínimas, acelerando o inhibiendo la actividad de diversos órganos. Se producen en glándulas de secreción interna, llamadas glándulas endocrinas, y viajan a través de la sangre hasta llegar al organo en el que ejercen su acción. A este órgano se le llama “organo blanco “ , lo que alude a este organo es el objetivo de la hormona, como sihabláramos de un “tiro al blanco”,.
La naturaleza química de las hormonas puede ser muy diversa. Hay algunas que son proteínas pequeñas, como la insulina; otras son aminoácidos modificados, como el caso de la drenalina.Tambien las hay esteroides t por lo tanto, pertenecen al grupo de los lípidos, como las hormonas sexuales.
Cada hormona que se libera a la circulación va en busca de células que tengan ensu membrana receptores para unirse a ella. Así, aunque viaje por todo el organismo, la hormona solo se va a unir a las células del organo blanco y únicamente sobre ellas va a actuar.
¿Qué es el sistema endocrino?
Las piezas fundamentales de sistema endocrino son las hormonas y las glándulas. En calidad de mensajeros químicos del cuerpo, las hormonas transmiten información e instrucciones entreconjuntos de células. Aunque por el torrente sanguíneo circulan muchas hormonas diferentes, cada tipo de hormona está diseñado para repercutir solamente sobre determinadas células.Pag.3
Una glándula es un conjunto de células que fabrican y secretan (o segregan) sustancias.
Las glándulas seleccionan y extraen materiales de la sangre, los procesan y secretan el producto químico resultante para que sea utilizado en otra parte del cuerpo. Algunos tipos deglándulas liberan los productos que sintetizan en áreas específicas del cuerpo. Por ejemplo, las glándulas exocrinas, como las sudoríparas y las salivares, liberan secreciones sobre la piel o en el interior de la boca. Sin embargo, las glándulas endocrinas liberan más de 20 tipos de hormonas diferentes directamente en el torrente sanguíneo, desde donde son transportadas a otras células y partes delcuerpo.
Las principales glándulas que componen el sistema endocrino humano incluyen:
* *el hipotálamo
* *la hipófisis
* *la glándula tiroidea
* *las glándulas paratiroideas
* *las glándulas suprarrenales
* *la glándula pineal
* *las glándulas reproductoras (que incluyen los ovarios y los testículos).
El hipotálamo
El hipotálamo, un conjunto de células especializadasubicado en la parte central inferior del cerebro, es el principal nexo de unión entre los sistemas endocrino y nervioso. Las células nerviosas del hipotálamo controlan el funcionamiento de la hipófisis, segregando sustancias químicas que bien estimulan o bien inhiben las secreciones hormonales de esta última glándula.Pag.4
La hipófisis
A pesar de no ser mayor que un guisante, la hipófisis, ubicada en la base del cerebro, justo debajo del hipotálamo, se considera la parte más importante del sistema endocrino. Se suele denominar la "glándula maestra" porque fabrica hormonas que regulan el funcionamiento de otras glándulas endocrinas. La fabricación y...
tracking img