Biologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2697 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principio de bernoulli
* TUBO DE VENTURI
Un venturi es un dispositivo que clasicamente incorpora una simple convergencia y divergencia a travez de una sección y usa los principios de Bernoulli para relacionar la velocidad con la presión del fluido. Este principio se basa en que cuando el gas o liquido en movimiento, baja su presión y aumenta su velocidad.
Un tubo de venturi es usado paramedir la velocidad del flujo de un fluido. En la garganta, el area es reducida de A1 a A2 y su velocidad se incrementa de V1 a V2. En el punto 2, donde la velocidad es máxima, la presión es mínima. Esto lo sabemos de la ecuación de Bernoulli.
Este dispositivo se utiliza para medir el gasto de una tubería. Al escurrir el fluido de la tubería a la garganta, la velocidad aumenta notablemente, y enconcecuencia, la presión dismiuye; el gasto transportado por la tubería en el caso de un flujo incompresible esta en función de la lectura del manómetro.
Las presiones en la seccion 1 y en la garganta (sección 2) son presiones reales, en tanto que las velocidades correspondientes obtenidas en la ecuación de Bernoulli sin un término de pérdidas son velocidades teóricas. Si se consideran laspérdidas en la ecuación de la energía entonces se trata de velocidades reales. En lo que sigue se obtendrá primero la velocidad teórica en la garganta al aplicar la ecuación de Bernoulli sin el término de pérdidas. Multiplicando este valor por el coeficiente Cv, se determinará la velocidad real. Esta última, multiplicada por el área real de la garganta, permite obtener el gasto que circula por latubería.
Nota: Para obtener resultados precisos, el tubo de Venturi debe estar precedido por una longitud de al menos diez veces en diametro de la tubería.
Donde V1, V2, p1 y p2 son las velocidades y presiones en las secciones 1 y 2 respectivamente. Esta ecuación incorpora la concervación de la energía para fluidos.
Usaremos la ecuación de continuidad para flujo de fluidos. Esta se basa en que conausencia de pérdida de masa, el flujo de fluido que entra en una región dada debe ser igual al que sale.
Para flujo incompresible:
Juntando la ecuación de Bernoulli con la de continuidad, se tendrá:
Por otro lado la diferencia manométrica h se puede relacionar con la diferencia de presiones al escribir la ecuación del manómetro. De este modo se obtiene una expresión para el gasto.
Donde S0es la gravedad específica del liquido en el manómetro y S1 es la gravedad específica del líquido a travez de la tubería. Esta expresión que constituye la ecuación del tubo de venturi para flujo incompresible. El gasto depende de la diferencia manométrica h.
El coeficiente Cv se determina mediante un método de calibración (número de Reynolds).
* Aplicando la ecuación de Bernoulli ycontinuidad en los puntos 1 y 2, los cuales están a una misma altura:

(1)

(2)
Reemplazando (2) en (1), encontramos:

.
Despejando, por ejemplo,
, se tiene:

(3)
Por otro lado, usando el manómetro para determinar la diferencia de presiones
, encontramos que como los niveles A y B están a una misma altura:

, es decir:

Por lo tanto,
, que al reemplazar en ecuación (3) resulta:

*CIRCULACIÓN EN PARALELO
Cuando dos ciclistas andan en paralelo, puede ser debido a muchas causas, incluso relajarse y hablar. Pero ante todo es una medida de seguridad y autodefensa, que todos deberían comprender. Me explico con un ejemplo. Tu vas en coche por una carretera estrecha, y te encuentras con un tractor y su sirena, que va a 25 km/hora (más despacio que un ciclista). No se te ocurrepitarle, ni nada. Reduces, te pones a su velocidad, te aseguras de que puedes adelantar con seguridad, y cuando te decides a hacerlo lo haces despacio y separandote todo lo que puedas. Perfecto. Un 10 en seguridad vial. Fastidia encontrante en esta situación, pero se da a menudo, y no queda más remedio que actuar de la forma anterior.
Ahora, sustituye el tractor por un ciclista. ¿Que es lo que...
tracking img