Biologia

Páginas: 6 (1471 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
Introducción
Elección del proyecto

Mi interés sobre este ser vivo surge porque siempre en mi casa hubo parral ,en este habitaban estas orugas de color verde (igual que las hojas de la planta) y de gran tamaño al que le tuve rechazo siempre,y de las cuales sabía muy poco . Para empezar lo llamaba gusano, indagando en varias páginas de internet encontré que no era gusano sino orugabásicamente “Gusano”se denomina a cualquier animal invertebrado de cuerpo alargado cilíndrico y apéndice reducido o carente de él, y a las larvas de insectos, etapa previa a la crisálida.
Oruga se denomina a la larva de los lepidópteros(mariposas), blandas, cilíndricas y de vistosos colores que dependerán de la especie advirtiendo su toxicidad o mal sabor. Cuentan con anillos y seis patas más cincopares de falsas patas.
Sinceramente todos estos datos eran nuevos para mi, ya que el único ser similar que alguna vez estudié fue El gusano de Seda en mi etapa escolar, del cual no recuerdo mucho pero en pocas palabras es una oruga de no gran tamaño que se alimentaba de hojas de Morera, produce seda con la cual realiza su capullo y se transforma en una mariposa. Esta oruga en particular es muydiferente en apariencia a la de Seda por lo tanto me costaba creer que su proceso fuera el mismo, luego surgieron más dudas sobre su color, alimentación, tiempo de vida, toxicidad, y más que espero evacuar con el correr de mi investigación.



2.Inicio de la investigación
En principio luego de elegir el ser vivo, fui a buscarlo a su hábitat natural (la parra) el 9/04/2012 y lo ubiqué en unapecera de vidrio con hojas de la misma planta. En un comienzo media unos 5 cm de largo, era de color verde intenso con una linea más oscura en e lomo y lineas blancas en los costados, comía todo el tiempo y defecaba, en eso se ocupaba sus días al comienzo.(ver imágenes).
En esta etapa aún no sabía nada de este pequeño ser y comencé a indagar. Su nombre es Esfinge de la Vid o Eumorpha Satelita Analis,pero que decidí llamar Heimlich nombre que di al proyecto.
La búsqueda la realicé en internet, y la verdad fue muy difícil encontrar información de esta oruga en especial, determinar su nombre, su ficha taxonómica e imágenes de cada etapa. Pero al fin encontré una página que me ayudó bastante:http://www.mundobutterfly.com.ar/Ficha_analis.html

Ficha taxonómica de la especie:

Filum:Artropoda
Clase: Insecta
Orden: Lepidoptera
Soborden: Heterocera
Superfamilia: Bombycoidea
Familia: Sphingidae
Subfamilia: Macroglossinae
Tribu: Philampelini
Género: Eumorpha
Especie: analis

Información sobre el proceso de esta oruga:
Etapas
El huevo: Es a mediados del mes de Noviembre cuando ocurren los primeros desoves de este esfíngido. Con la llegada de las lluvias cálidasprimaverales y con la temperatura ascendente por el cambio de estación, salen de su letargo invernal los imagos (mariposas adultas) de la segunda generación del verano anterior.
Hacen su aparición las hembras fecundadas que depositan indistintamente y de a uno los huevos de verde coloración sobre el envés o revés de las hojas de la vid. Una búsqueda meticulosa y de observación pausada, da como resultado elfactible encuentro de algún huevo, el qué luego de diez a quince días y dependiendo de las condiciones ambientales, eclosionará dando lugar al nacimiento de una larva de aproximadamente cuatro o cinco milímetros de largo. Esta devora los restos del huevo (córion) y da comienzo a la fase de larva u oruga en una etapa de intensa actividad en la que se alimenta permanentemente de las hojas delparral.



La oruga: La pequeña larva recién nacida comerá de la hoja que hospedó al huevo. En los sucesivos días se alimentará de las hojas próximas sin hacer por ello grandes desplazamientos por las ramas del parral. En todo éste período el peligro es frecuente. Basta una fuerte lluvia para que la pequeña oruga sea desprendida de la hoja y arrastrada por el agua para acabar con ella, o ser el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS