biologia

Páginas: 12 (2862 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2013
2. SERES VIVOS:
*LA MATERIA VIVIENTE:
Un ser vivo es un conjunto estructural material de organización compleja, en la que intervienen sistemas de comunicación molecular que lo relacionan internamente y con el medio ambiente en un intercambio de materia y energía de una forma ordenada, teniendo la capacidad de desempeñar las funciones básicas de la vida que son la nutrición, la relación y lareproducción, de tal manera que los seres vivos actúan y funcionan por sí mismos sin perder su nivel estructural hasta su muerte.

*CARACTERÍSTICAS FUNDAMENTALES DE LOS SERES VIVOS:
Organización: un ser vivo es resultado de una organización muy precisa en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo.

Homeostasis: debido ala tendencia natural de la pérdida del orden, denominadaentropía, los organismos están obligados a mantener su control sobre cuerpos, a la que se le denomina homeostasis, y de esta forma pueden mantenerse sanos.

Metabolismo: permite a los seres vivos procesar sus alimentos para obtener sus nutrientes.

Desarrollo o crecimiento: una característica principal de los seres vivos es que estos crecen.

Reproducción: los seres vivos son capaces dereproducirse (multiplicarse). Mediante la reproducción se producen nuevos individuos semejantes a sus progenitores y se perpetúa la especie.

Adaptación: las condiciones ambientales que viven en los organismos cambian ya sea lentamente o rápidamente y los seres vivos deben adaptarse a estas cambios para sobre vivir.
*COMPOSICIÓN QUÍMICA:
Biomoléculas orgánicas o principiosinmediatos: glúcidos, lípidos, proteínas y ácidos nucleicos.
Biomoléculas inorgánicas: agua, sales minerales y gases.
A) Inorgánicos: son compuestos simples, relativamente pequeños, en cuya composición participan la mayoría de los elementos, pero rara vez el carbono, con algunas excepciones, como el dióxido de carbono (CO2); los compuestos inorgánicos que poseen carbono no poseen hidrógeno al mismo tiempo.
Otros compuestosinorgánicos son el agua (H2O), las sales como el cloruro de sodio (NaCl), los ácidos simples como el ácido clorhídrico (HCl).  
De ellos estudiaremos EL AGUA.

B) Orgánicos: son aquellos en cuya composición participan el carbono y el hidrógeno, unidos por enlaces covalentes. En general, son compuestos grandes y de estructura compleja.
Son compuestos orgánicos los GLÚCIDOS, los LÍPIDOS, lasPROTEÍNAS y los ÁCIDOS NUCLEICOS.

*BIOELEMENTOS:
La materia que compone los seres vivos está formada en un 95% por cuatro elementos (bioelementos) que son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno, a partir de los cuales se forman biomoléculas.
*IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL SODIO:
Necesario para la transmisión de impulsos nerviosos, permite la respuesta de los músculos ante los estímulos.Función del Sodio
Interviene en el equilibrio ácido-base.
Ayuda a mantener el equilibrio de los líquidos corporales dentro y fuera de las células (homeostasis).
Es necesario para la transmisión y la generación del impulso nervioso.
Ayuda a que los músculos respondan correctamente a los estímulos (irritabilidad muscular).
Fuentes alimentarias de Sodio
Carnes (embutidos, paté)
Hígado
Pescado(bacalao salado, sardinas en lata)
Huevo
Legumbres
Frutos secos
Vegetales
Frutas, sal de mesa, queso fresco
*IMPORTANCIA Y FUNCIÓN DEL POTASIO:
Importancia del potasio
El potasio es un mineral que está presente en multitud de procesos necesarios para el cuerpo humano. Así, este elemento ayuda al equilibrio normal de agua en nuestro organismo, lo que permite que las células conserven suequilibrio osmótico, es decir, que no tengan ganancia, ni pérdida de agua.
Mineral básico para el correcto funcionamiento muscular, ya que participa de forma clave en la relajación y contracción de los músculos, además de ser importante el control que ejerce para evitar el exceso de sodio. Un exceso de sodio puede tener consecuencias negativas para la salud como la hipertensión, o problemas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS