Biologia

Páginas: 27 (6508 palabras) Publicado: 14 de junio de 2012
Liceo San Pedro Poveda
Depto. De Ciencias - Biología
Nivel: 4to medio ECOLOGÍA

El concepto de ecología fue desarrollada originalmente en el siglo XIX por Ernst Haeckel, quien también creó el nombre: del griego eco: “casa” y logos: “estudio”. Más allá de la etimología, la ecología es una disciplina científica que estudiala abundancia y la distribución de los distintos organismos, y las interacciones que éstos establecen con otros, y con todos aquellos elementos que componen el medio ambiente.
La ecología abarca los niveles más altos de organización biológica: organismo, población, comunidad y ecosistema. En cuanto a los organismos se preocupa de cómo se ven afectados por las distintas condiciones ambientales yqué tipo de adaptaciones poseen frente a éstas; respecto de las poblaciones, estudia su abundancia y distribución, la dinámica de crecimiento poblacional y la interacción con otras poblaciones; y en relación a las comunidades, se ocupa del tipo de relaciones que se producen entre las poblaciones; en cuanto a los ecosistemas, estudia la relación entre lo biótico y abiótico, en torno a la idea delingreso y egreso de materiales, como si se tratara de un sistema aislado.

ECOLOGÍA DEL ORGANISMO O AUTOECOLOGÍA:


El organismo, como unidad básica de organización, es una entidad con autonomía metabólica, capacidad de reproducción y respuesta al medio. A lo largo de su historia de vida, todo organismo se ve condicionado por una gran diversidad de factores ambientales, muchos de los cualesson vitales para la supervivencia. En gran medida estos factores pueden explicar la abundancia y distribución de un organismo particular: si uno o más de estos factores vitales son desfavorables o no existen en el ambiente, el organismo puede adaptarse a las nuevas condiciones, puede buscar un ambiente más favorable o sencillamente dejar de existir.
La homeostasis, este conjunto de procesos quepermiten mantener un medio interno homogéneo, contrapuesto a la heterogeneidad espacial y temporal del entorno, es también un proceso autoecológico, pues permite que los organismos sobrevivan en base a sus estrategias fisiológicas. De este modo, la regulación de las concentraciones de nutrientes, agua y gases, la mantención del pH, la termorregulación, etc., son considerados respuestasregulatorias, pues permiten una retroalimentación a corto plazo respecto de los cambios que propone el medio externo.
En término netos, la mantención de un gradiente entre los medios interno y externo es un proceso que requiere mucha energía. Por ejemplo, aves y mamíferos mantienen alta temperatura a través de procesos metabólicos energéticamente caros, que les facilitan balancear su pérdida de calorhacia el medio externo (y mantener su agua corporal simultáneamente). La magnitud del gradiente entre los organismos y el ambiente y la constancia de las condiciones internas que ellos intentan mantener requieren de un balance entre el costo de la homeostasis (mantención del aparato fisiológico necesario y del gradiente especificado) y los beneficios de su mantención. De lo anterior se desprende laimportancia de la elección que hace cualquier organismo del lugar que habita (hábitat): la selección debe hacerse procurando minimizar el gradiente organismo-ambiente. La ocupación de un espacio por distintas especies se podría explicar exclusivamente considerando tal factor. Por ejemplo, la selección de microhábitats (hábitats en pequeña escala espacial) por parte de las lagartijas y aves en eldesierto está determinada por el mosaico de temperaturas que ellas encuentran en distintos sectores o “parches”.
El hecho de seleccionar un hábitat o microhábitat o de buscar activamente las condiciones más apropiadas para “mi tipo” de organismo, es básicamente una respuesta conductual. Tanto las respuestas regulatorias como conductuales son evidentemente reversibles.
Ahora bien, muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS