Biologia

Páginas: 5 (1001 palabras) Publicado: 18 de junio de 2012
Meiosis
Se denomina meiosis al proceso de división celular que reduce el número cromosómico. El termino significa "hacer más pequeño”, y el número cromosómico se reduce a la mitad. En las meiosis, una célula diploide realiza dos divisiones celulares, con la capacidad de generar cuatro células haploides.
Es importante remarcar que las células haploides no contienen cualquier combinación decromosomas sino un miembro de cada cromosoma par homologo.
Los ciclos vitales sexuales en eucariontes requieren la meiosis, que hace posible que cada gameto contenga solo la mitad del número de cromosomas de la célula progenitora.
El proceso de meiosis consiste en dos divisiones nucleares y citoplasmáticas, designadas como primera y segunda división meiotica, o simplemente, meiosis I y meiosisII. Cada una incluye las etapas de profase, metafase, anafase y telofase.
Profase I: incluye sinapsis y entrecruzamiento.
Durante la profase I, mientras las cromatidas aún son alargadas y delgadas, los cromosomas homólogos se disponen uno al lado de otro en toda su longitud. Este proceso se denomina sinapsis, que significa "unión".
Un miembro de cada par homologo se denominahomologo materno, ya que fue heredado del progenitor hembra durante la formación del cigoto; el otro miembro del par homologo es el homologo paterno, porque se heredó del progenitor macho. Como cada cromosoma se duplico durante la interfase y ahora posee dos cromatidas, la sinapsis es la asociación de cuatro cromatidas. Esta asociación resultante se denomina tétrada. El número de tétradas por profase Ies igual al número haploide de cromosomas.
Los cromosomas homólogos se asocian estrechamente durante la sinapsis. La observación mediante microscopio electrónico revela la formación de una estructura característica, el complejo sinaptonemico, que se forma a lo largo de los cromosomas en sinapsis. Esta estructura proteínica mantiene unidos los homólogos en sinapsis y se piensa que participa en elentrecruzamiento de los cromosomas, un proceso en el que las enzimas rompen y reúnen las moléculas de DNA, permitiendo que los cromosomas homólogos apareados intercambien el material genético (DNA). El entre cruzamiento genera nuevas combinaciones de genes. La recombinación genética durante el entrecruzamiento incrementa considerablemente la variación genética.
Algunos biólogos creen que larecombinación es la razón principal de la reproducción sexual en eucariontes.
Además de los procesos únicos de la sinapsis y el entrecruzamiento, durante la profase I también tiene lugar procesos similares a los de la profase mitótica. Se forma un huso que está compuesto de microtubulos y otros componentes. En las células animales, un par de centriolos se desplaza a cada polo, y se forman losmicrotublos astrales. La envoltura nuclear desaparece en la profase I tardía.
Durante la profase I tardía, los cromosomas homólogos se unen entre sí solo en determinadas regiones, denominadas quiasmas. Cada quiasma se origina en una región de entrecruzamiento, es decir una región donde las cromatidas homólogas habían intercambiado el material genético y estaban unidas, dando como resultado unaconfiguración en forma de X.

Durante la meiosis I, los cromosomas homólogos se separan.

La metafase I tiene lugar cuando las tétradas se alinean en el plano ecuatorial. Los dos cinetocoros hermanos de un cromosoma duplicado están unidos en un mismo polo mediante fibras del huso, mientras que los cinetocoros hermanos del otro cromosoma homologo están unidos al polo opuesto (a diferencia de lamitosis en que los cinetocoros hermanos están unidos a polos opuestos).

Durante la Anafase I, los cromosomas homólogos emparejados se separan, y se desplazan a polos opuestos. Cada polo recibe una combinación aleatoria de cromosomas paternos y maternos, pero solo un miembro de cada pareja de homólogos está presente en cada polo. Las cromatidas hermanas permanecen unidas por sus regiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia
  • Biologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS